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viernes, 4 de septiembre de 2015

Escribiendo de alguien más...



Escribiendo de alguien más

                                                                                                                        
 Autor: Irma Robles Alatorre
 
La estructura del ensayo:
Titulo: José Emilio Pacheco y los jóvenes / Ensayo de Elena Poniatowska.
Tema: La ensayista nos  habla de la grandeza y la calidad de ser humano que es el escritor José Emilio Pacheco,  la admiración y el agradecimiento que le brindan los jóvenes que se identifican con sus obras, nos muestra que es raro sentir gratitud por un escritor vivo, pero justifica porque  José Emilio toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo “Tarde o temprano”. Lo suyo es nuestro. Hacemos el libro con él, somos su parte, nos convierte en autores, nos refleja, nos toma en cuenta, nos completa, nos quita lo manco, lo cojo, lo tuerto, lo bisoño. Le debemos a él ser lectores, por lo tanto le debemos a él la vida.”
Enfoque e intencionalidad del autor: El enfoque es filosófico ya que reflexiona sobre la razón por la cual se deben reconocer las cualidades y las virtudes humanas del escritor José Emilio Pacheco, quien muestra una humildad y sencillez que acerca a los jóvenes al hacerlos parte de sus obras, “José Emilio toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo “Tarde o temprano”. Lo suyo es nuestro. Hacemos el libro con él, somos su parte, nos convierte en autores, nos refleja, nos toma en cuenta, nos completa, nos quita lo manco, lo cojo, lo tuerto, lo bisoño. Le debemos a él ser lectores, por lo tanto le debemos a él la vida.”
Hipótesis o idea directriz: Es hablar sobre José Emilio Pacheco a manera de homenaje, la escritora Elena Poniatowska nos habla de su vida, sus obras y las razones por las que los jóvenes  lo quieren y admiran. 
Contextos histórico y geográfico: Ensayo publicado en el periódico La Jornada de la UNAM impreso  en la ciudad de México el día 26/01/2014. En honor al Escritor José Emilio Pacheco, ya que es la fecha en que fallece.
Uso del lenguaje: La escritora utiliza un lenguaje simple y claro con el que podemos identificarnos y nos atrapa como lectores para continuar y conocer su ensayo.
La bibliografía del ensayo:
Autor: Elena Poniatowska Año: 2014
Titulo: José Emilio Pacheco y los jóvenes / Ensayo de Elena Poniatowska
Editorial: La Jornada                                                     Ciudad: México
Ensayo en honor al escritor, ensayista, cuentista, poeta, novelista, crítico político, crítico literario, cronista y traductor, José Emilio Pacheco y a su calidad como ser humano razón por la cual recibió muestras de cariño y agradecimiento de los jóvenes que lo admiran por sus obras, la escritora nos muestra la humildad y sencillez que lo caracterizo siempre. El ensayo es publicado el día del fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco.



El mensaje que la autora quiere dar a conocer en su ensayo, es un merecido homenaje y reconocimiento a la calidad humana del escritor José Emilio Pacheco, demostrando las razones por las que los jóvenes le agradecían  en vida por la grandeza de sus obras y como fue que nos hizo parte de ellas al sentirnos identificados con sus personajes, también nos muestra aspectos importantes de su vida, que no conocíamos, así como la humildad y sencillez del escritor.
Fuente:
M4_U1_extendido.pdf - Adobe Reader (pag.33-45) Prepa en Línea SEP.
Biografía de Elena Poniatowska

Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje/ De la información al conocimiento. Una reseña M2



Resumen de:Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje”
Autor: Irma Robles Alatorre.                            Prepa en Línea SEP.
Definición del tema: Articulo de Investigación científica que informa las técnicas para aumentar el aprendizaje.
Propósito: Informar los hallazgos científicos y enseñar las técnicas para que el publico las ponga en practica.
Destinatario: Público general                                          Tipo de texto: Argumentativo
Investigación preliminar o del texto que vas a redactar.
Tema: Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje
Que se del tema: Es una investigación científica con respaldo de profesionales y estudios científicos realizados para mejorar por medio de las aplicaciones técnicas la capacidad de aprendizaje, lo explican de manera práctica y con un lenguaje claro para el público general, pero también con tecnicismos propios de los profesionales.
Investigación documental: La autora Marisa Fernández es Neuropsicóloga y respalda su investigación con el apoyo de los estudios científicos y expertos en el tema como el Dr. Matias Gruber
Contenido del texto.
El ser humano tiene la capacidad de aprender nueva información tanto con intención como sin ella. Estas habilidades son fundamentales en todas las etapas de la vida.
 La importancia del aprendizaje es tal que suscita numerosas investigaciones científicas cuyo objetivo es encontrar la forma de mejorar esta capacidad, aprender más y mejor.
Los cuatro trucos derivados de hallazgos científicos recientes para fomentar el aprendizaje son: Cultiva tu curiosidad, entrena tus capacidades cognitivas, usa el sentido del humor y no lamentes tus errores.
Cultiva tu curiosidad: Cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipocampo, una estructura muy relevante para el aprendizaje y la memoria.                                           Dr. Matias Gruber, Neuron (2014)
Entrena tus capacidades cognitivas: “Un programa de entrenamiento cognitivo personalizado mejoró en capacidades de atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas. Así lo encontraron Peretz y sus colaboradores en un experimento publicado en Neuroepidemiology (2011).”
Usa el sentido del humor:El humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico.” Poirier y Wilhem en un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education (2014),
No lamentes tus errores: Generar errores seguidos de feedback (información sobre lo correcto) fue la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus significados.    Experimentos realizados por Rosalind Potts y David Shanks y publicado en The Journal of Experimental Psychology (2014)
“Bueno, ahora el primer ejercicio es aprender estas cuatro estrategias y luego ponerlas en práctica en tu día a día. No desesperes, que el aprendizaje también requiere tiempo.” (Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain)
Fernández, Marina. Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje. Muy interesante. Recuperado el 16 de octubre de 2014, http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338
Reflexión
Después de concluir con el proceso de revisión y corrección encontré que no cambio mucho la redacción del texto ya que nos presenta los estudios científicos y los experimentos aplicados para justificar las  propuestas ó trucos de estudio para potenciar el aprendizaje, el texto es muy claro, solo elimine lo que era menos importante y lo importante pero redundante y concentre la información mas importante de cada párrafo para así cubrir todos los aspectos importantes del texto.  


Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural proyecto integrador M3



Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural 
proyecto integrador M3
Autor: Irma Robles Alatorre.



 Prepa En Línea SEP   Modulo: 3                                                 fecha: 24/06/15
 
INTRODUCCION:
En este ensayo hablare de las consecuencias sociales y culturales de los huracanes ya que es el fenómeno natural que se presenta en Guadalajara, Jalisco, mi comunidad.
El objetivo es conocer ampliamente como se presenta el fenómeno las diferentes etapas del mismo.
 Presentare mis investigaciones acerca de lo que es el fenómeno natural y como estar preparados antes, durante y después de que se presente y así evitar mayores daños.
Lo interesante es que los huracanes afectan de manera diferente las zonas donde se presentan, ya que tienen una gran fuerza en las costas y se van degradando conforme tocan tierra aún así alcanzan a afectar muchas comunidades, incluso las más lejanas con las fuertes lluvias y las inundaciones que provocan.
DESARROLLO:
Lo principal es conocer que es el fenómeno: Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina “ojo”. El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros.
Los huracanes y ésa es su característica se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y azotan las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. Cuando el mismo tipo de tormentas se forma en los océanos Pacífico e Índico, reciben el nombre de tifones y ciclones tropicales. Pero cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción.
Los huracanes y las ondas tropicales mueven masas considerables de nubes desplazadas por los vientos y que provocan la presencia de las fuertes lluvias que son un fenómeno natural en Guadalajara, Jalisco. La cual se ha caracterizado por presentar cada año inundaciones en puntos específicos, no es reciente  el hecho de que, tras cada tormenta fuerte sobre algún sector de la ciudad, se presenten encharcamientos o inundaciones de considerable altura. Los riesgos por inundaciones, se presentan por la conjugación de una serie de factores que van desde el origen de la lluvia que provoca un aumento en los volúmenes de agua, hasta la ubicación de los asentamientos humanos en antiguos cauces o en terrenos muy cercanos a estos. Cuando los huracanes azotan la tierra, lo hacen de forma triple con vientos, lluvias y oleajes. Los fuertes vientos que circundan el ojo pueden con facilidad arrancar árboles, levantar tejados de edificios y volcar coches. Las tormentas suelen dejar caer unos 150 milímetros de lluvia, por lo común en precipitaciones torrenciales que causan extensas inundaciones. Pero es peor aún el oleaje que produce el huracán en las costas: los vientos levantan en el mar olas tremendas que a veces penetran tierra adentro como macizas murallas de agua que inundan todo la que se encuentra a su paso, una de las consecuencias sociales seria el temor y el impacto psicológico de las personas que viven estos fenómenos al estar con la constante incertidumbre de no saber si volverá a ocurrir una situación de desastre,  así como el dolor de las perdidas materiales y humanas, afortunadamente no vivo cerca de las playas en mi ciudad las fuertes lluvias solo provocan inundaciones, caídas de arboles y daños materiales pero si han ocurrido perdidas humanas a consecuencia de estas causas, principalmente por no seguir las recomendaciones.
Después de estudiar en este modulo los fenómenos naturales he aprendido que aunque la naturaleza es implacable, si nos informamos y participamos como una comunidad responsable y colaborativa siguiendo las indicaciones preventivas podremos minimizar los daños provocados por los fenómenos naturales ya que en ocasiones como el caso de inundación las personas contribuimos de manera irresponsable al tirar basura en las calles y al ubicar viviendas en zonas de los causes naturales.  
La diferencia en mi nueva postura, se debe a que he aprendido y conocido mas a fondo el tema estoy consiente de que, gracias al acceso que tenemos a la información, ahora por medio de las redes sociales podemos comunicarnos y organizarnos en caso de un desastre natural y así estar informados para actuar de la mejor manera y así evitar perdidas humanas y materiales.                                                                   
Las principales recomendaciones antes del fenómeno natural son:
Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua. Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas.
En el momento del fenómeno natural es muy importante: 
Mantenernos permanentemente informados a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando  linternas para el alumbrado.
Si tenemos que viajar, procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

 FUENTES DE CONSULTA:
http://mx.selecciones.com/contenido/a2334_que-es-un-huracan
http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1407/se-registran-4-muertos-lluvias-jalisco/