Buscar en este blog

miércoles, 26 de octubre de 2016

Fenómenos naturales y procesos sociales. Foro de clase módulo 17S1






Hay características de los fenómenos naturales y de los procesos sociales que son susceptibles de ser expresados en términos medibles, empíricos y verificables, por otros investigadores en otros lugares.

Los fenómenos naturales son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos. Aquellos procesos permanentes de movimientos y transformaciones que sufre la naturaleza.

Un proceso social, en definitiva, está formado por una serie de interacciones dinámicas que se desarrollan en el seno de una sociedad. Estos procesos pueden provocar cambios en la estructura social.

No hay leyes universales o infalibles que indiquen que lo medido a través de estadísticas sea igual en todos los casos. Sin embargo, la estadística trabaja con datos numéricos y, por medio de ellos, es posible indicar los rasgos singulares de una población y, de este modo, obtener información con la cual se pueden hacer cálculos.
Las bases teóricas  permiten explicar los fenómenos naturales y sociales pero es necesario entender algunos temas de filosofía de la ciencia y los principios relevantes del positivismo. Con esos puntos tendrás un marco teórico sólido para explicar por qué los fenómenos naturales y sociales pueden ser estudiados por medio de la estadística
El positivismo es una forma de trabajo científico que acepta los siguientes principios o reglas del pensamiento científico: la medición, el empirismo y la verificabilidad.
La medición de un fenómeno implica el vínculo entre conceptos abstractos con indicadores empíricos (Hernández Sampieri et. al., 2014).
El empirismo consiste en una forma de hacer ciencia, la cual acepta únicamente la validez de eventos captados mediante los sentidos como el tacto, la vista, el olfato, el oído.
En síntesis, todos los fenómenos naturales y los procesos sociales pueden ser expresados en términos medibles y empíricos, además cuentan con capacidad para ser verificados.
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10184/mod_resource/content/1/M17_S1_ext_QA-2.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario