Buscar en este blog

sábado, 1 de octubre de 2016

La mutación. Foro de clase. Módulo 16 semana1 "Mutación genética"

Foro de clase: La mutación

Cualquier cambio en la información genética, es decir, en la secuencia de pares de bases del ADN, se llama mutación (muta = cambio) y puede o no afectar la secuencia de los aminoácidos de la proteína determinada por un gen. En ciertas plantas este tipo de mutaciones han permitido el rápido surgimiento de nuevas especies y en los seres vivos los procesos de evolución. Ejemplos:
Una mutación ocurrida hace 120 millones de años fue el causante de que las flores desarrollaran órganos sexuales masculinos y femeninos, lo que ha influido en su forma de reproducirse. En algunas plantas el gen implicado en el desarrollo de estos órganos se duplicó para crear dos copias bastante parecidas. Este gen de formas diferentes en  la planta se debe a un aminoácido, los genes se parecen mucho pero sus proteínas no siempre tienen este aminoácido. Si existe este aminoácido, la proteína sólo puede fabricar partes masculinas, mientras que si no está es capaz de relacionarse con otros genes implicados en la producción de flores, esto hace posible desarrollar órganos masculinos y femeninos. (Tipo: Mutación genómica)
Síndrome de Down o mongolismo: El caso más común de aberración numérica en los humanos es la trisomía 21 (tres cromosomas del par de cromosomas somáticos 21 en vez de dos) Las aberraciones numéricas frecuentemente resultan de errores en la primera o segunda división meiótica, dando por resultado una célula con un cromosoma de más o uno de menos. (Tipo: Mutación cromosómica, numérica).
Tres ventajas y tres desventajas de la mutación:
La investigación del gen implicado en el desarrollo de los órganos reproductivos de las flores, es el ejemplo perfecto para demostrar que una imperfección es capaz de causar un cambio evolutivo.
La alteración de la secuencia de ADN, mediante el proceso de mutación, es el origen primario de toda la variación genética. Gracias a este tipo de fallos surge la diversidad de las especies, y hace  posible desarrollar nuevas especies.
Las mutaciones que se producen en las líneas germinales son las importantes porque pueden ser transmitidas a la descendencia.
Tres desventajas de la mutación
Muchas sustancias químicas como  los hidrocarburos policíclicos aromáticos, plomo, algunos plaguicidas y muchas otras pueden dañar al ADN o provocar cambios en él.
La mutación que ocurra en una célula somática puede, incluso, pasar inadvertida pero es la causa de muchas enfermedades como el cáncer.
Las aberraciones son importantes porque las células cancerosas o de quienes padecen síndromes hereditarios suelen tener cromosomas con igual aberración estructural, esto ayuda a identificarlas y detectar anomalías o enfermedades, incluso durante el embarazo.
Cuál es el papel de las mutaciones como parte de la biodiversidad.
Las mutaciones pueden originarse en cualquier momento a lo largo de la vida de un organismo, tanto en las células somáticas como en las células sexuales y son la fuente principal de diversidad en el material genético. Las variantes alélicas que surgen por mutación y que son transmitidas de generación en generación, hacen posible la evolución.
Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario