Buscar en este blog

miércoles, 26 de octubre de 2016

Importancia de la estadística. Foro de debate, módulo 17S1

"La estadística fue originalmente una actividad de los gobiernos y su objetivo básico consistía en contar la cantidad de personas en su territorio.
La estadística es considerada como una herramienta del conocimiento científico. Si bien en la historia de la humanidad, éste se ha aplicado de diferentes formas, en nuestra era, se sustenta en la posibilidad de demostrar y comprobar la interpretación que se tiene de un fenómeno, mediante el uso de la matemática, la cual permite formular un pensamiento sólido, consistente y verificable. Es decir, la comprobación ha requerido del desarrollo de la estadística con el fin de recabar, ordenar y sistematizar los datos obtenidos de la realidad.
Los principios o las bases del pensamiento estadístico son el análisis y conocimiento del contexto de los datos, la fuente de los datos, el método de muestreo y las consecuencias prácticas.
El contexto y la fuente de información consisten en conocer y analizar el objetivo de los datos recopilados: dónde y cuándo es recabada la información numérica.
El método de muestreo hace referencia a los procedimientos utilizados para recopilar datos del estudio en cuestión. Es necesario mencionar que no es una actividad sencilla. El rigor en la recopilación es una condición indispensable para sostener la confianza con la que puede aceptarse, por lo que no se debe olvidar que es una condición en cualquier afirmación estadística. Por ejemplo, hay estudios estadísticos apoyados en una muestra de respuesta voluntaria y de muestra de respuesta aleatoria o al azar.
En una muestra de respuesta voluntaria, las personas deciden participar en la encuesta o el estudio, esto genera un sesgo o distorsión en los resultados.
Por otro lado una muestra aleatoria, implica que las personas encuestadas tienen la misma probabilidad de ser elegidas.
Entonces en una muestra de respuesta voluntaria la persona sabe previamente que será encuestada, esto produce una alteración en las respuestas.
 En una muestra aleatoria, la persona no sabe que será encuestada, es tomada por sorpresa, este procedimiento ayuda a disminuir las distorsiones en las respuestas."
RECUPERADO DEL CONTENIDO EXTENSO DEL MÓDULO 17
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10184/mod_resource/content/1/M17_S1_ext_QA-2.pdf


Por ejemplo:

México tiene en el INEGI una institución responsable, confiable y sólida para la generación de información sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos y del medio ambiente y su relación con el territorio nacional.

La información estadística y geográfica que produce y que pone a disposición del Estado y la sociedad, contribuye al desarrollo del país, ya que permite que las autoridades y representantes de los diversos sectores tengan un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar sus decisiones, así como para evaluar los resultados de su desempeño. Además, es un insumo fundamental para las investigaciones académicas que coadyuvan a la comprensión del progreso del país y nuestro entorno.



http://www.beta.inegi.org.mx/inegi/quienes_somos.html

En conclusión:
La estadística es la base del conocimiento práctico y real, es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones  y su utilidad práctica es mucho más comprensible,  tiene aplicaciones directas en la vida real ya que toma los números y cifras de diferentes fenómenos sociales y naturales, como por ejemplo la desocupación, la tasa de mortalidad, la de natalidad y para conocer el planeta en el que vivimos y darnos datos sobre las proporciones de recursos renovables, sobre las superficies de los países, la presencia de determinados biomas o no, etc.  La estadística  sirve para todo tipo de investigación científica si se tiene en cuenta que los datos estadísticos son el resultado de varios casos de entre los cuales se toma un promedio.
La función principal de la estadística es la recolección y agrupamiento de datos  para construir con ellos informes estadísticos de las líneas de investigación y las variables que nos den idea sobre diferentes temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y  cualitativo. El aspecto cuantitativo es el centro de la estadística y su influencia en la mejora de la calidad de vida, lo interesante de la estadística como ciencia es que en muchos casos, la información cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivel mucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuántas personas viven en un país, cuál es la tasa de desempleo, cuál es la tasa de indigencia o pobreza, cuál es el nivel promedio de educación de esa sociedad, etc. Todos estos datos numéricos son utilizados por los responsables del Estado a través de sus distintos organismos y secretarías para luego realizar proyectos de diferente tipo que tengan que ver con mejorar esa situación o mantenerla en el caso de que sea buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario