Buscar en este blog

sábado, 29 de octubre de 2016

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DEL MÓDULO 17 SEMANA 1

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DEL MÓDULO 17 SEMANA 1:
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y que pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc)
Un fenómeno o proceso social es la actitud o intervención consciente del hombre y mujer ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, impulsando de manera inevitable a un cambio social, Incluye también todo comportamiento que influye o se deja influir por seres vivos lo suficientemente para responder por medio de las estadísticas a otros.
La estadística es aplicable a cualquier campo científico en el cual se hacen observaciones, tiene que ver con la (1) recolección, (2) organización, (3) presentación, (4) análisis, e (5) interpretación de datos, el trabajo comienza después de recolectar los datos, con el esfuerzo por organizar y presentar estos datos de manera significativa y descriptiva. Los datos deben colocarse en un orden lógico que revele rápida y fácilmente el mensaje que contienen. Este procedimiento constituye el proceso de la estadística descriptiva, apoyándose en las Matemáticas proporcionan herramientas para las estadísticas como: gráficos, tablas y modelos estadísticos. Ciencias experimentales Apoyan en la identificación y conocimiento de fenómenos naturales como: sequías, huracanes, enfermedades, sismos, crecimiento de las poblaciones, entre otros. Humanidades y Ciencias sociales permiten la identificación de procesos de carácter social como la migración, la pobreza, la estructura poblacional, las devaluaciones, el acceso a la educación o salud.

Definiciones:
Estadística: Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas. – (Diccionario de la real academia de la lengua española)
Las líneas de investigación son un espacio estructurado de problemas u objetos de investigación relevantes dentro de un campo de conocimiento, un tema o un evento en estudio, entonces  la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y finalmente serán las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos sobre el tema del estudio estadístico que se esté analizando.
Población (o universo) Es la totalidad de elementos o cosas bajo consideración.
Muestra Es la porción de la población que se selecciona para su análisis. Son medidas o valores susceptibles de ser observados y contados.
Para hacer un análisis estadístico, es necesario hacer una recopilación de datos.
Variable Es una característica de la población que se está analizando en un estudio estadístico;
Pueden ser: Dependiente (Efecto) o Independiente (Causa)
Cuantitativas: Si pueden expresarse numéricamente. Se clasifican en:
·         Continua: Si la variable puede tomar cualquiera de todos los valores Ejemplos: 70.5, 1.38, 55% 33%
·         Discreta: En caso que pueda tomar sólo valores enteros. 1, 15, 200, 935.
Cualitativas. Cuando no pueden ser medidas en un sentido numérico. Se clasifican en:
·         Nominal ejemplos: Estado civil de las personas, color de ojos, el sexo, etc.
·         Ordinal: con orden no numérico, ejemplo primero, segundo, tercero. En medallas: oro, plata, bronce.
Freund, John E., Simón, Gary A., (2003). Estadística Elemental., Editorial Pearson Educación., México. Webster, Allen L., (2000).  
Estadística aplicada a los negocios y la economía., Editorial McGraw-Hill., Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario