Buscar en este blog

martes, 4 de octubre de 2016

Selección artificial. Foro de clase. Módulo 16S3

"La selección artificial: es la técnica de control reproductivo mediante el cual, el hombre puede seleccionar los fenotipos de organismos domésticos o cultivados. Esta técnica usa las características heredables de los organismos, aumentando la frecuencia con la que aparecen ciertas variaciones genéticas en las siguientes generaciones; lo cual produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan cuales son los rasgos que permiten la supervivencia, y el traspaso de esas características a la siguiente generación.
La selección artificial es un proceso por el que el hombre separa para distinto uso reproductivo los ejemplares de una especie vegetal o animal dependiendo de sus características. Esta actuación, llevada a cabo a lo largo de varias generaciones, consigue la aparición de variedades razonablemente estables, que son empleadas posteriormente con fines agrícolas,ganaderos o tipos de género masivo.
 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_artificial

"La selección artificial y la ética
La selección artificial nos ha llevado a ir más allá de las simples cruzas entre padres de diferentes razas. Contamos actualmente con métodos de reproducción artificial que hacen posible inseminar a una hembra con el semen congelado de un macho que vive en otro país. De hecho, se puede fertilizar el óvulo con el espermatozoide en el ambiente artificial de un laboratorio y seleccionar los ovocitos fecundados de acuerdo a su calidad y salud. Podemos teñir sus cromosomas y contarlos uno por uno, de la misma manera que una madre le cuenta los dedos de las manos y pies a su hijo recién nacido para saber si está sano. Los humanos contamos con el conocimiento para decidir cuándo un embrión nacerá sano o enfermo, y con base en eso resolvemos cuál será implantado en un útero para producir un ser desarrollado.
Nuestra sed de selección artificial ha ido más allá. Ahora nuestro conocimiento de la función del cuerpo humano nos permite curar enfermedades y prolongar la vida. Creamos individuos idénticos mediante la clonación. Usamos antibióticos que nos ayudan a combatir bacterias que en el pasado sólo enfrentábamos con nuestro sistema inmune. Bebemos sustancias con electrolitos que nos permiten rehidratarnos de manera casi instantánea y que conseguimos en cualquier tienda de la esquina. Gracias a las cirugías de cerebro podemos extirpar cisticercos y controlar la epilepsia. Incluso quienes se hallan en coma pueden ser mantenidos vivos gracias a los equipos médicos. Pareciera que hemos tomado la responsabilidad que en el pasado le correspondía únicamente a la selección natural."

"Debemos considerar que nuestra liberación ecológica se logró gracias a la capacidad de pensar. Esa misma capacidad, al parecer superior a la de cualquier otra especie, también se acompañó de procesos mentales complejos que aún no entendemos, como la conciencia, la cual nos orilló a clasificar nuestros comportamientos y acciones como buenos o malos según sus resultados sobre nosotros mismos. En muchos países se castiga la crueldad contra los animales, pero al mismo tiempo se considera una fiesta y un arte el tormento y asesinato de un toro. La selección artificial actual debería estar modulada no únicamente por nuestro conocimiento científico, sino también ser decidida con base en la ética y en las consecuencias de tales selecciones. Consideramos indebido desconectar del respirador artificial a un ser humano que ha permanecido diecisiete años en estado de coma, pero no así descartar la fecundación de un embrión con tres copias del cromosoma 21. ¿Quién o qué modula la manera y los métodos con los que seleccionamos?"
Recuperado de: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol22num3/articulos/artificial/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario