Buscar en este blog

sábado, 29 de octubre de 2016

Videosesiónes recomendadas de apoyo Módulo 17S1

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DEL MÓDULO 17 SEMANA 1

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DEL MÓDULO 17 SEMANA 1:
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y que pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc)
Un fenómeno o proceso social es la actitud o intervención consciente del hombre y mujer ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, impulsando de manera inevitable a un cambio social, Incluye también todo comportamiento que influye o se deja influir por seres vivos lo suficientemente para responder por medio de las estadísticas a otros.
La estadística es aplicable a cualquier campo científico en el cual se hacen observaciones, tiene que ver con la (1) recolección, (2) organización, (3) presentación, (4) análisis, e (5) interpretación de datos, el trabajo comienza después de recolectar los datos, con el esfuerzo por organizar y presentar estos datos de manera significativa y descriptiva. Los datos deben colocarse en un orden lógico que revele rápida y fácilmente el mensaje que contienen. Este procedimiento constituye el proceso de la estadística descriptiva, apoyándose en las Matemáticas proporcionan herramientas para las estadísticas como: gráficos, tablas y modelos estadísticos. Ciencias experimentales Apoyan en la identificación y conocimiento de fenómenos naturales como: sequías, huracanes, enfermedades, sismos, crecimiento de las poblaciones, entre otros. Humanidades y Ciencias sociales permiten la identificación de procesos de carácter social como la migración, la pobreza, la estructura poblacional, las devaluaciones, el acceso a la educación o salud.

Definiciones:
Estadística: Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas. – (Diccionario de la real academia de la lengua española)
Las líneas de investigación son un espacio estructurado de problemas u objetos de investigación relevantes dentro de un campo de conocimiento, un tema o un evento en estudio, entonces  la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y finalmente serán las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos sobre el tema del estudio estadístico que se esté analizando.
Población (o universo) Es la totalidad de elementos o cosas bajo consideración.
Muestra Es la porción de la población que se selecciona para su análisis. Son medidas o valores susceptibles de ser observados y contados.
Para hacer un análisis estadístico, es necesario hacer una recopilación de datos.
Variable Es una característica de la población que se está analizando en un estudio estadístico;
Pueden ser: Dependiente (Efecto) o Independiente (Causa)
Cuantitativas: Si pueden expresarse numéricamente. Se clasifican en:
·         Continua: Si la variable puede tomar cualquiera de todos los valores Ejemplos: 70.5, 1.38, 55% 33%
·         Discreta: En caso que pueda tomar sólo valores enteros. 1, 15, 200, 935.
Cualitativas. Cuando no pueden ser medidas en un sentido numérico. Se clasifican en:
·         Nominal ejemplos: Estado civil de las personas, color de ojos, el sexo, etc.
·         Ordinal: con orden no numérico, ejemplo primero, segundo, tercero. En medallas: oro, plata, bronce.
Freund, John E., Simón, Gary A., (2003). Estadística Elemental., Editorial Pearson Educación., México. Webster, Allen L., (2000).  
Estadística aplicada a los negocios y la economía., Editorial McGraw-Hill., Colombia.

TIPO DE VARIABLES, INDEPENDIENTES, DEPENDIENTES, CUALITATIVAS O CUANTITATIVAS...




FENOMENO NATURAL Y PROCESO SOCIAL


miércoles, 26 de octubre de 2016

Fenómenos naturales y procesos sociales. Foro de clase módulo 17S1






Hay características de los fenómenos naturales y de los procesos sociales que son susceptibles de ser expresados en términos medibles, empíricos y verificables, por otros investigadores en otros lugares.

Los fenómenos naturales son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos. Aquellos procesos permanentes de movimientos y transformaciones que sufre la naturaleza.

Un proceso social, en definitiva, está formado por una serie de interacciones dinámicas que se desarrollan en el seno de una sociedad. Estos procesos pueden provocar cambios en la estructura social.

No hay leyes universales o infalibles que indiquen que lo medido a través de estadísticas sea igual en todos los casos. Sin embargo, la estadística trabaja con datos numéricos y, por medio de ellos, es posible indicar los rasgos singulares de una población y, de este modo, obtener información con la cual se pueden hacer cálculos.
Las bases teóricas  permiten explicar los fenómenos naturales y sociales pero es necesario entender algunos temas de filosofía de la ciencia y los principios relevantes del positivismo. Con esos puntos tendrás un marco teórico sólido para explicar por qué los fenómenos naturales y sociales pueden ser estudiados por medio de la estadística
El positivismo es una forma de trabajo científico que acepta los siguientes principios o reglas del pensamiento científico: la medición, el empirismo y la verificabilidad.
La medición de un fenómeno implica el vínculo entre conceptos abstractos con indicadores empíricos (Hernández Sampieri et. al., 2014).
El empirismo consiste en una forma de hacer ciencia, la cual acepta únicamente la validez de eventos captados mediante los sentidos como el tacto, la vista, el olfato, el oído.
En síntesis, todos los fenómenos naturales y los procesos sociales pueden ser expresados en términos medibles y empíricos, además cuentan con capacidad para ser verificados.
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10184/mod_resource/content/1/M17_S1_ext_QA-2.pdf 

Importancia de la estadística. Foro de debate, módulo 17S1

"La estadística fue originalmente una actividad de los gobiernos y su objetivo básico consistía en contar la cantidad de personas en su territorio.
La estadística es considerada como una herramienta del conocimiento científico. Si bien en la historia de la humanidad, éste se ha aplicado de diferentes formas, en nuestra era, se sustenta en la posibilidad de demostrar y comprobar la interpretación que se tiene de un fenómeno, mediante el uso de la matemática, la cual permite formular un pensamiento sólido, consistente y verificable. Es decir, la comprobación ha requerido del desarrollo de la estadística con el fin de recabar, ordenar y sistematizar los datos obtenidos de la realidad.
Los principios o las bases del pensamiento estadístico son el análisis y conocimiento del contexto de los datos, la fuente de los datos, el método de muestreo y las consecuencias prácticas.
El contexto y la fuente de información consisten en conocer y analizar el objetivo de los datos recopilados: dónde y cuándo es recabada la información numérica.
El método de muestreo hace referencia a los procedimientos utilizados para recopilar datos del estudio en cuestión. Es necesario mencionar que no es una actividad sencilla. El rigor en la recopilación es una condición indispensable para sostener la confianza con la que puede aceptarse, por lo que no se debe olvidar que es una condición en cualquier afirmación estadística. Por ejemplo, hay estudios estadísticos apoyados en una muestra de respuesta voluntaria y de muestra de respuesta aleatoria o al azar.
En una muestra de respuesta voluntaria, las personas deciden participar en la encuesta o el estudio, esto genera un sesgo o distorsión en los resultados.
Por otro lado una muestra aleatoria, implica que las personas encuestadas tienen la misma probabilidad de ser elegidas.
Entonces en una muestra de respuesta voluntaria la persona sabe previamente que será encuestada, esto produce una alteración en las respuestas.
 En una muestra aleatoria, la persona no sabe que será encuestada, es tomada por sorpresa, este procedimiento ayuda a disminuir las distorsiones en las respuestas."
RECUPERADO DEL CONTENIDO EXTENSO DEL MÓDULO 17
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10184/mod_resource/content/1/M17_S1_ext_QA-2.pdf


Por ejemplo:

México tiene en el INEGI una institución responsable, confiable y sólida para la generación de información sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos y del medio ambiente y su relación con el territorio nacional.

La información estadística y geográfica que produce y que pone a disposición del Estado y la sociedad, contribuye al desarrollo del país, ya que permite que las autoridades y representantes de los diversos sectores tengan un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar sus decisiones, así como para evaluar los resultados de su desempeño. Además, es un insumo fundamental para las investigaciones académicas que coadyuvan a la comprensión del progreso del país y nuestro entorno.



http://www.beta.inegi.org.mx/inegi/quienes_somos.html

En conclusión:
La estadística es la base del conocimiento práctico y real, es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones  y su utilidad práctica es mucho más comprensible,  tiene aplicaciones directas en la vida real ya que toma los números y cifras de diferentes fenómenos sociales y naturales, como por ejemplo la desocupación, la tasa de mortalidad, la de natalidad y para conocer el planeta en el que vivimos y darnos datos sobre las proporciones de recursos renovables, sobre las superficies de los países, la presencia de determinados biomas o no, etc.  La estadística  sirve para todo tipo de investigación científica si se tiene en cuenta que los datos estadísticos son el resultado de varios casos de entre los cuales se toma un promedio.
La función principal de la estadística es la recolección y agrupamiento de datos  para construir con ellos informes estadísticos de las líneas de investigación y las variables que nos den idea sobre diferentes temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y  cualitativo. El aspecto cuantitativo es el centro de la estadística y su influencia en la mejora de la calidad de vida, lo interesante de la estadística como ciencia es que en muchos casos, la información cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivel mucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuántas personas viven en un país, cuál es la tasa de desempleo, cuál es la tasa de indigencia o pobreza, cuál es el nivel promedio de educación de esa sociedad, etc. Todos estos datos numéricos son utilizados por los responsables del Estado a través de sus distintos organismos y secretarías para luego realizar proyectos de diferente tipo que tengan que ver con mejorar esa situación o mantenerla en el caso de que sea buena

Reconocimiento, módulo 16 ;) "No siempre se puede el 100, pero estuvo muy cerca... "


viernes, 14 de octubre de 2016

lunes, 10 de octubre de 2016

Eugenesia... "Concepto de la herencia en las políticas gubernamentales actuales". Módulo 16 S3







Foro de clase: Manipulación genética en embriones. Módulo 16 S4

Menciona tres ventajas de la manipulación genética:
Encontrar la cura  y prevenir que se presenten varias enfermedades de origen genético, esto representa un gran avance en beneficio de la humanidad.
Posibilidad de cortar la cadena de herencia genética al manipular el ADN y evitar así enfermedades hereditarias como las mutaciones en el gen que provoca el cáncer de seno.
Poder controlar y seleccionar solo embriones sanos  o el sexo que se desea tener, y para tener hijos con mejor calidad genética.
 Tres desventajas de la manipulación genética:
La técnica no es  suficientemente segura, para garantizar que la modificación no afectará a otras partes del ADN.
Es un tema de controversia ya que se juega un poco a ser Dios, al decidir que embrión merece vivir y cual no, si es por malformaciones y enfermedades se justifica pero ¿hasta dónde podría llegar este tipo de selección artificial?
Se puede perder el enfoque y buscar cada vez más modificaciones en los genes que acabaría por perderse el límite ético en la práctica de manipulación genética, sin estar conscientes de las consecuencias de estas modificaciones y llegar a actitudes eugenésicas y discriminatorias buscando luego la perfección física.
Cuál es mi postura en relación a este tema: Me parece perfecto que actualmente contemos con los beneficios de la manipulación genética  para evitar enfermedades hereditarias, lo malo es que pocos tienen acceso a estos avances, los tratamientos son muy costosos por lo que no estarán al alcance de toda la población, en los medicamentos y la cura de enfermedades se mejora la calidad de vida de muchas personas, Los alimentos transgénicos, no han dado los resultados esperados y deterioran el ambiente, también se ha logrado modificar especies de animales para el beneficio humano, pero en las personas estos avances son motivo de estudio y controversia por posturas éticas y reglamentarias, aún no se permite experimentar con modificaciones físicas y me alegra que así sea ya que si se modifican los genes en busca de la perfección los que no tenemos acceso a esto estaríamos en desventaja y segregados.   En este punto recordemos que hay una diferencia radical entre “curar y perfeccionar”
 “En lugar de emplear nuestro nuevo poder genético para reforzar ‘el fuste torcido de la humanidad’, deberíamos hacer cuanto estuviera en nuestras manos para crear unas condiciones sociales y políticas más amables con los dones y las limitaciones de unos seres humanos imperfectos”. (pp. 146-147). Michael Sandel.
 Bioético Michael J. Sandel, cuyo libro Contra la perfección (Marbot, 2007) La ética en la era de la ingeniería genética http://elpais.com/elpais/2016/02/04/opinion/1454609898_590703.html 
 http://www.elmundo.es/salud/2016/02/04/56b241c2268e3e77538b4790.html





Hola, esta es mi conclusión:
Los fines terapéuticos de estas técnicas de manipulación genética  son muy positivos, pero el fin nunca justifica los medios, en cuanto al estudio del genoma y a la terapia génica sabemos que sirven para mejorar la situación de la persona humana y no afectan a su integridad. En cuanto a la actuación sobre embriones y sus células es necesario tener en cuenta todas las consecuencias a la hora de emitir un juicio ético, valorar el desperdicio y los derechos de los embriones que no se consideran aptos para ser seleccionados y son destruidos, los matan sin ninguna consecuencia legal, los embriones humanos no pueden ser tratados como objetos de investigación y en los casos de diagnóstico en los adultos se pude prestar para discriminar o rechazar en empleos o en el contrato de seguros de vida,  además hay que considerar si se atenta o no contra la dignidad de la persona, y  para eso está la bioética.
Aunque también sería muy interesante que por medio de la genética se podría perpetuar a las personas, podríamos tener de nuevo a Einstein o a Newton, tendríamos personas perfectas, la especie humana podría reducirse a los prototipos de hombre y mujer ideales, pero aunque estuviera al alcance de todos lo cual es imposible,  creo que no sería justo ya que perderíamos parte de nuestra esencia y características de la diversidad humana.

“Muchas enfermedades surgen cuando aparecen ciertas anomalías en el genoma de la célula o se altera la producción de proteínas, si se pudiera retirar aquella sección dañada y en su lugar insertar una correcta, se solucionarían muchos problemas de salud, y para esto sirve la manipulación genética, un campo cada vez más explorado por la biología y la medicina”  http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2011/04/08/809977/manipulacion-genetica-clave-biologia-medicina-unam.html

En cuanto a su aplicación en los hombres, hay que señalar que una gran proporción de las enfermedades humanas son debidas a causas genéticas (el 30% de los niños ingresados en hospitales, lo son por enfermedades genéticas). Las aplicaciones actuales de la ingeniería genética en los hombres se limitan a enfermedades en las que se ha identificado el gen, e incluyen la posibilidad de una terapia génica (aunque no siempre).

"Según el principio de justicia, una actuación no es ética si no es equitativa, es decir si no está disponible para todos aquellos que lo necesiten. Asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación y evitar las interferencias económicas, son aspectos éticos fundamentales en el acceso a las tecnologías médicas efectivas. Esta exploración desde perspectivas de la ética muestra la importancia y responsabilidad del médico en el uso de los procedimientos médicos; pero a la vez subraya la responsabilidad de los que toman decisiones en política de salud y en asignación de recursos, puesto que deben propiciar el desarrollo de procedimientos efectivos (principio de beneficencia), informar a los pacientes y ciudadanos y promover su participación (principio de autonomía), y desarrollar un sistema equitativo (principio de justicia). La bioética es la fundamentación y metodología racional de las decisiones éticas cuando entran en conflicto diversos valores humanos en condiciones de incertidumbre pronostica. La distribución de los recursos y opciones en la asistencia sanitaria es una de las cuestiones más importantes de la bioética. Hay que progresar en el equilibrio necesario entre eficiencia y equidad. Es preciso delimitar los campos que hay que investigar para poder llegar a orientaciones consensuadas en decisiones que abarcan desde problemas de la clínica diaria a cuestiones más complejas como los criterios para ingresar, mantener, continuar o interrumpir unas determinadas intervenciones en pacientes críticos. Se trata de conjugar el rigor máximo posible."
https://pochicasta.files.wordpress.com/2009/05/manipulacion-genetica.pdf  


martes, 4 de octubre de 2016

Selección artificial. Foro de clase. Módulo 16S3

"La selección artificial: es la técnica de control reproductivo mediante el cual, el hombre puede seleccionar los fenotipos de organismos domésticos o cultivados. Esta técnica usa las características heredables de los organismos, aumentando la frecuencia con la que aparecen ciertas variaciones genéticas en las siguientes generaciones; lo cual produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan cuales son los rasgos que permiten la supervivencia, y el traspaso de esas características a la siguiente generación.
La selección artificial es un proceso por el que el hombre separa para distinto uso reproductivo los ejemplares de una especie vegetal o animal dependiendo de sus características. Esta actuación, llevada a cabo a lo largo de varias generaciones, consigue la aparición de variedades razonablemente estables, que son empleadas posteriormente con fines agrícolas,ganaderos o tipos de género masivo.
 Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_artificial

"La selección artificial y la ética
La selección artificial nos ha llevado a ir más allá de las simples cruzas entre padres de diferentes razas. Contamos actualmente con métodos de reproducción artificial que hacen posible inseminar a una hembra con el semen congelado de un macho que vive en otro país. De hecho, se puede fertilizar el óvulo con el espermatozoide en el ambiente artificial de un laboratorio y seleccionar los ovocitos fecundados de acuerdo a su calidad y salud. Podemos teñir sus cromosomas y contarlos uno por uno, de la misma manera que una madre le cuenta los dedos de las manos y pies a su hijo recién nacido para saber si está sano. Los humanos contamos con el conocimiento para decidir cuándo un embrión nacerá sano o enfermo, y con base en eso resolvemos cuál será implantado en un útero para producir un ser desarrollado.
Nuestra sed de selección artificial ha ido más allá. Ahora nuestro conocimiento de la función del cuerpo humano nos permite curar enfermedades y prolongar la vida. Creamos individuos idénticos mediante la clonación. Usamos antibióticos que nos ayudan a combatir bacterias que en el pasado sólo enfrentábamos con nuestro sistema inmune. Bebemos sustancias con electrolitos que nos permiten rehidratarnos de manera casi instantánea y que conseguimos en cualquier tienda de la esquina. Gracias a las cirugías de cerebro podemos extirpar cisticercos y controlar la epilepsia. Incluso quienes se hallan en coma pueden ser mantenidos vivos gracias a los equipos médicos. Pareciera que hemos tomado la responsabilidad que en el pasado le correspondía únicamente a la selección natural."

"Debemos considerar que nuestra liberación ecológica se logró gracias a la capacidad de pensar. Esa misma capacidad, al parecer superior a la de cualquier otra especie, también se acompañó de procesos mentales complejos que aún no entendemos, como la conciencia, la cual nos orilló a clasificar nuestros comportamientos y acciones como buenos o malos según sus resultados sobre nosotros mismos. En muchos países se castiga la crueldad contra los animales, pero al mismo tiempo se considera una fiesta y un arte el tormento y asesinato de un toro. La selección artificial actual debería estar modulada no únicamente por nuestro conocimiento científico, sino también ser decidida con base en la ética y en las consecuencias de tales selecciones. Consideramos indebido desconectar del respirador artificial a un ser humano que ha permanecido diecisiete años en estado de coma, pero no así descartar la fecundación de un embrión con tres copias del cromosoma 21. ¿Quién o qué modula la manera y los métodos con los que seleccionamos?"
Recuperado de: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol22num3/articulos/artificial/ 

Política de un solo hijo en China. Foro de debate: Más hombres, ¿mejor? Módulo 16

¿En qué consiste la política de un solo hijo en China?
La política del hijo único fue aprobada en 1978 para frenar el crecimiento desmesurado de la población y asegurarse de que los recursos y servicios alcancen para la población, se aplicaba mediante medidas que iban desde multas económicas si se tenía más de uno hasta la práctica del aborto forzado o de la esterilización. Es una medida legal que prohíbe tener más de un hijo, solo en ciertos casos autorizaban un segundo hijo, manejan el aborto como gratuito y legal, ya que está considerado un método para controlar la natalidad.
¿Cuáles son las consecuencias que trajo esta política?

 Los abandonos de niñas chinas, que a veces aparecían muertas, y se colapsaron los orfanatos de niñas, donde las mantenían en condiciones muy malas. El aborto  no es legal si se realiza porque el bebé que se espera sea niña, pero muchos padres prefieren abortarlas porque representa mayor ingreso económico familiar tener un hijo varón, que es el que asegura el futuro a los padres cuando son ancianos.
 Se estima que la cifra de abortos podría superar los 450 millones, de los cuales 336 habrían sido legales.
Esterilizaciones forzosas es de 196 millones mujeres desde 1979
A largo plazo ¿qué otras consecuencias consideras que traerá?
Envejecimiento de la población, así como menos personas en edad productiva, la economía del país se verá afectada al tener que cubrir los servicios de salud y pensiones por edad.
Hay menor número de mujeres que de hombres, esto hace difícil formar familias en el país y buscan esposa en otro lugar.

La disminución de la población es una necesidad en un país tan sobre poblado pero al ser obligatoria se vuelve inhumano, tantos abortos, abandono de niñas y esterilizaciones forzadas, pero si el crecimiento del país no se frena  los recursos no serían suficientes y se presentarían las muertes por hambrunas, es un tema delicado y de difícil solución para el gobierno de China.
*******************************************************************************************************

Muy impactante el tema de este foro verdad? para nosotros es un régimen polémico, pero la situación alarmante de China, su sobre población, la falta de recursos, alimentos y comida, los obligo a tomar estas medidas tan drásticas ya que en algunas partes se padecían hambrunas, pero la población por su cultura agrava esta situación, como es posible que prefieran deshacerse de sus mujeres en toda la historia de la humanidad ha habido mujeres que destacan y logran más que muchos hombres, pero es un país con tradiciones diferentes, tener uno o pocos hijos es indispensable en este caso pero lo malo es la dictadura y los abusos que se presentan en China, ahora aunque permitan dos hijos preferirán tener dos hombres y el problema continuara no crees?   
China acaba con la prohibición del único hijo y… deja tener dos
http://www.losreplicantes.com/-articulos/china-fin-prohibicion-hijo-unico/

¿Por qué China eliminó la política de un solo hijo?
http://www.elfinanciero.com.mx-/--mundo/por-que-china-elimino--la-politica-de-tener-un-solo--hijo-aqui-razones.html   

sábado, 1 de octubre de 2016

La mutación. Foro de clase. Módulo 16 semana1 "Mutación genética"

Foro de clase: La mutación

Cualquier cambio en la información genética, es decir, en la secuencia de pares de bases del ADN, se llama mutación (muta = cambio) y puede o no afectar la secuencia de los aminoácidos de la proteína determinada por un gen. En ciertas plantas este tipo de mutaciones han permitido el rápido surgimiento de nuevas especies y en los seres vivos los procesos de evolución. Ejemplos:
Una mutación ocurrida hace 120 millones de años fue el causante de que las flores desarrollaran órganos sexuales masculinos y femeninos, lo que ha influido en su forma de reproducirse. En algunas plantas el gen implicado en el desarrollo de estos órganos se duplicó para crear dos copias bastante parecidas. Este gen de formas diferentes en  la planta se debe a un aminoácido, los genes se parecen mucho pero sus proteínas no siempre tienen este aminoácido. Si existe este aminoácido, la proteína sólo puede fabricar partes masculinas, mientras que si no está es capaz de relacionarse con otros genes implicados en la producción de flores, esto hace posible desarrollar órganos masculinos y femeninos. (Tipo: Mutación genómica)
Síndrome de Down o mongolismo: El caso más común de aberración numérica en los humanos es la trisomía 21 (tres cromosomas del par de cromosomas somáticos 21 en vez de dos) Las aberraciones numéricas frecuentemente resultan de errores en la primera o segunda división meiótica, dando por resultado una célula con un cromosoma de más o uno de menos. (Tipo: Mutación cromosómica, numérica).
Tres ventajas y tres desventajas de la mutación:
La investigación del gen implicado en el desarrollo de los órganos reproductivos de las flores, es el ejemplo perfecto para demostrar que una imperfección es capaz de causar un cambio evolutivo.
La alteración de la secuencia de ADN, mediante el proceso de mutación, es el origen primario de toda la variación genética. Gracias a este tipo de fallos surge la diversidad de las especies, y hace  posible desarrollar nuevas especies.
Las mutaciones que se producen en las líneas germinales son las importantes porque pueden ser transmitidas a la descendencia.
Tres desventajas de la mutación
Muchas sustancias químicas como  los hidrocarburos policíclicos aromáticos, plomo, algunos plaguicidas y muchas otras pueden dañar al ADN o provocar cambios en él.
La mutación que ocurra en una célula somática puede, incluso, pasar inadvertida pero es la causa de muchas enfermedades como el cáncer.
Las aberraciones son importantes porque las células cancerosas o de quienes padecen síndromes hereditarios suelen tener cromosomas con igual aberración estructural, esto ayuda a identificarlas y detectar anomalías o enfermedades, incluso durante el embarazo.
Cuál es el papel de las mutaciones como parte de la biodiversidad.
Las mutaciones pueden originarse en cualquier momento a lo largo de la vida de un organismo, tanto en las células somáticas como en las células sexuales y son la fuente principal de diversidad en el material genético. Las variantes alélicas que surgen por mutación y que son transmitidas de generación en generación, hacen posible la evolución.
Fuentes: