Buscar en este blog

jueves, 12 de enero de 2017

Foro de clase: Usos del cálculo en ... Módulo 18 semana4


Foro de clase:
Usos del cálculo en procesos sociales y fenómenos naturales
Como sabemos, el cálculo es la rama de las matemáticas que permite cuantificar el movimiento, la variación o el cambio, su uso permite modelar y medir el comportamiento de fenómenos naturales y procesos sociales. Por ejemplo, el cálculo, a través de aplicar la derivada, permite conocer la velocidad instantánea con que se desplaza un automóvil en función del tiempo que transcurre. En los procesos sociales se puede utilizar un modelo o función que al ser derivada permita estimar el precio de una materia prima en un determinado momento.
Enuncia un ejemplo (sea social o natural) en el que creas se puede aplicar el cálculo y argumenta el tipo de proceso que es necesario para modelar tu ejemplo.
Información de apoyo para las participaciones:
El cálculo nos permite analizar  los comportamientos de los fenómenos naturales y los  procesos sociales  mediante la aplicación de conceptos como: razón de cambio, límite, derivada y elaboración de gráficas o tablas de funciones (lineales, cuadráticas, polinomial, exponencial y logarítmica)  podemos calcular usando el concepto de razón de cambio, métodos para obtener la recta tangente, así como la pendiente de una recta tangente a un punto de la curva, para reconocer la variación de una función si es creciente o decreciente. Es importante recordar que donde la función es creciente su derivada es positiva y donde es decreciente la derivada es negativa.
En el teorema fundamental del cálculo es donde se relacionan estos tres conceptos: Límite, derivada, integral,  y nos permite aplicarlos para dar solución a los problemas prácticos de la ciencia y  la ingeniería.
Podemos estudiar como hemos visto los costos de producción de los alimentos maíz, frijol, jitomate… etc. y cómo se comportan las variables al aumentar dicha producción, También el calcular datos relacionados con las pérdidas o las ganancias que puede generar dicha producción
El crecimiento poblacional y si es suficiente el alimento en determinado tiempo, calcular la trayectoria de un objeto como de la bala, balón de fútbol o la trayectoria de un automóvil, calcular los eventos relacionados con velocidad, tiempo y distancia recorrida así como la aceleración.
El cálculo diferencial es una parte del análisis matemático que consiste en el estudio de cómo cambian las funciones cuando sus variables cambian. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada.
El estudio del cambio de una función es de especial interés para el cálculo diferencial, en concreto el caso en el que el cambio de las variables es infinitesimal, esto es, cuando dicho cambio tiende a cero (se hace tan pequeño como se desee).
Entre los distintos tipos de cálculos, podemos mencionar al cálculo algebraico (que emplea números y letras que aparecen en reemplazo de las cantidades) y al cálculo aritmético (que sólo utiliza números y ciertos signos que actúan por convención).
En sus comienzos el cálculo fue desarrollado para estudiar cuatro problemas científicos y matemáticos:
•           Encontrar la tangente a una curva en un punto.
•           Encontrar el valor máximo o mínimo de una cantidad.
•           Encontrar la longitud de una curva, el área de una región y el volumen de un sólido.
•           Dada una fórmula de la distancia recorrida por un cuerpo en cualquier tiempo conocido, encontrar la velocidad y la aceleración del cuerpo en cualquier instante. Recíprocamente, dada una fórmula en la que se especifique la aceleración o la velocidad en cualquier instante, encontrar la distancia recorrida por el cuerpo en un período de tiempo conocido.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_diferencial
http://www.fca.unl.edu.ar/Intdef/Historia1.htm
http://objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/03/3_000/index.htmlelacionados con velocidad, tiempo y distancia recorrida así como la aceleración.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario