Buscar en este blog

martes, 24 de enero de 2017

Sistema de referencia. Foro de debate M19

Un sistema de referencia:
En física clásica un sistema de referencia cartesiano se define por un par (P, E), donde:
El primer elemento (P) es un punto de referencia arbitrario, normalmente perteneciente a un objeto físico, a partir del cual se consideran las distancias y las coordenadas de posición. 
El segundo elemento (E) es un conjunto de ejes de coordenadas.
Los ejes de coordenadas tienen como origen de coordenadas en el punto de referencia (P), y sirven para determinar la dirección del cuerpo en movimiento (o expresar respecto a ellos cualquier otra magnitud física vectorial o tensorial).

Un tercer elemento es el origen en el tiempo, un instante a partir del cual se mide el tiempo. Este instante acostumbra a coincidir con un suceso concreto. En cinemática el origen temporal coincide habitualmente con el inicio del movimiento que se estudia.

Estos tres elementos: punto de referencia, ejes de coordenadas cartesianos y origen temporal, forman el sistema de referencia. 
Para poder utilizar un sistema de referencia, sin embargo, se necesitan unas unidades de medida que nos sirvan para medir. Las unidades son convencionales y se definen tomando como referencia elementos físicamente constantes.
En el Sistema Internacional de Unidades, se utiliza el metro como unidad del espacio y el segundo como unidad del tiempo.


Si un objeto se mueve en línea recta, solamente es necesario un eje para describir su movimiento. Cuando se mueve por un plano hacen falta al menos dos ejes. Para movimientos en el espacio se utilizan tres ejes. Las coordenadas más utilizadas son las coordenadas cartesianas, designadas (x,y,z), donde: 
(x) es la proyección sobre el "eje horizontal" (x es positivo hacia la derecha y negativo hacia la izquierda) 
(y) es la coordenada vertical, positivo hacia arriba y negativo hacia abajo. 
(z) mide la profundidad, positivo cuando se acerca y negativo cuando se aleja.

¿Qué es un sistema de referencia?

Es la manera de orientarnos para ubicar un punto o un objeto de interés o destino, al tomar como base un lugar llamado origen.
Con indicaciones corporales, mencionando o dibujando la distancia que debe recorrer en unidades como metros, calles o cuadras y el sentido en el que debe desplazarse
(hacia delante, hacia atrás, a la derecha o a la izquierda). Al Norte, al Este, al Sur…


¿Qué usos tiene el sistema de referencia?

Nos sirve para guiar a otras personas a su destino o ubicación deseada o a nosotros mismos cuando queremos desplazarnos a otro lugar, sin un sistema de referencia no es posible ubicar la posición exacta de un punto o lugar. Los sistemas de referencia tienen múltiples aplicaciones, por ejemplo, en los dibujos en dos (2D) y tres dimensiones (3D) y la cartografía que es la ciencia que estudia los mapas, cartas geográficas y cómo realizarlos.



Imagenes tomadas de google: https://www.google.com.mx/search?q=Imagen+de+sistema+de+referencias&espv=2&biw=1280&bih=617&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiRqLyel9zRAhUELSYKHbo-BXUQsAQIGA#tbm=isch&q=Dibujo+3D&imgrc=ToY6okFF4HTUFM%3A
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_referencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario