Buscar en este blog

viernes, 3 de febrero de 2017

Ejemplos cotidianos que representen el movimiento de velocidad, aceleración y tiro parabólico.


Ejemplos cotidianos y fórmulas para calcularlos:

Ejemplo cotidiano que represente el movimiento de velocidad: 

El tiempo(t) que tardamos en ir de la casa al trabajo(d) a una velocidad constante(v). Las variables involucradas en el cálculo de la velocidad constante son: velocidad, distancia y tiempo, si conocemos dos variables podemos calcular la tercera.

v=d/t         d=v*t         t=d/v


Ejemplo cotidiano que represente el movimiento de aceleración. 
La aceleración es el aumento o disminución de velocidad que experimenta un móvil durante su recorrido, por unidad de tiempo. Por ejemplo, en la marcha de un caballo cuando pasa del trote al galope. El movimiento es acelerado si en cada unidad de tiempo hay aumento de velocidad. La aceleración es el resultado de la diferencia entre la velocidad final menos la velocidad inicial, dividido todo esto entre el tiempo. Como lo muestra la siguiente fórmula: 

a =(vf - vi)/t

Vf = Vi+ a* t         t = (vf - vi)/a        distancia d = vi * t + 1 /2 a * t ^2

Donde: velocidad inicial (vi ) en ms
Velocidad final (vƒ ) en ms
Aceleración (a) en ms2
Tiempo (t) en s

Ejemplo cotidiano que represente el movimiento de tiro parabólico. 
Movimientos con trayectoria curva como patear un balón de fútbol, la trayectoria de una piedra al lanzarla. En este movimiento, la aceleración debido a la gravedad, es constante en todo el recorrido y está dirigida hacia abajo. El movimiento es una combinación de los movimientos rectilíneo, uniformemente acelerado y caída libre.

vox = vo coseno ø
si despejamos para saber la velocidad inicial: Vo_=  vox/ coseno ø 

voy = vo seno ø  
si despejamos para saber la velocidad inicial:  v_(0) = voy/ sen Θ


La fórmula que nos dan en esa tabla es: vox = vo coseno ø la velocidad inicial representada por vo, la velocidad en x por vox, entonces esta fórmula aplica bien para el primer planteamiento de la última tabla, porque en este estamos buscando la velocidad inicial en x, pero en el segundo planteamiento ya la conocemos pues es un dato que te da la tabla, ahora buscamos saber la velocidad inicial(vo) para esto debemos despejar la fórmula moviendo vo que estaba multiplicando y pasamos vox a dividir del otro lado de la ecuación, Vo_= vox/ coseno ø 


http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10536/mod_resource/content/5/M19_U1.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario