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miércoles, 15 de febrero de 2017

El más potente... Diésel o gasolina... Debate M19S4

Foro de debate: El más potente.

Recordemos que: La potencia es la relación del trabajo aplicado en relación al tiempo.

“La potencia se define como la rapidez con la que se realiza el trabajo. Así, cuando decimos que un agente es muy potente, lo que se quiere decir es que puede realizar trabajo en forma muy rápida”. (Núñez, 2006: p. 153.)

Debemos participar en el foro respondiendo a las siguientes preguntas:

Nombra una diferencia entre un vehículo que funciona con gasolina y otro con diésel, ¿cuál es el más potente y cuál el más veloz?, ¿a qué se debe esta diferencia?


Les comparto mí aportación:

Nombra una diferencia entre un vehículo que funciona con gasolina y otro con diésel,
El de diésel a pesar de tener mejor rendimiento tiene motores más pesados y pueden alcanzar un mayor torque (facilidad con la que el motor puede mover el vehículo) aún con un nivel bajo de revoluciones por minuto, lo que reduce el uso de combustible. Son motores que generan mayor fuerza o par motor y una potencia media.

Los de gasolina tienen motores menos pesados, mayor potencia y un menor torque requieren quemar más combustible, tienen capacidad de girar más rápido, lo que contribuye a que sea un motor muy parejo en términos de fuerza y potencia.


 ¿Cuál es el más potente y cuál el más veloz?,

Las desventajas que tiene el motor diésel es que tiene mayor capacidad de torque, potencia mayor pero también tiene menor reacción en la aceleración.

El más veloz es el vehículo de gasolina fundamentalmente por la diferencia de peso del vehículo y la flexibilidad del motor y su capacidad de aceleración con una diferencia de décimas del cronometro.


¿A qué se debe esta diferencia?
Gracias a los avances tecnológicos las diferencias en la potencia de los motores es muy poca y no afecta tanto que tipo de combustible se use, como vemos hay varios factores que influyen en la potencia del motor. Lo que si es cierto, es que entre un motor diésel y otro gasolina de la misma potencia, el motor diésel dará una potencia elevada a un régimen de revoluciones más bajo que el motor de gasolina. Es decir, que para tener la misma potencia, el motor gasolina deberá llevar un régimen de giro más elevado que el diésel y consumirá mayor combustible.

Datos:

Como se sabe, matemáticamente la potencia se define por la expresión:

 P = w/ t

Donde: P = Potencia W = Trabajo t = Tiempo

En un coche con motor de combustión, la energía disponible vendrá determinada por los litros de combustible contenidos en el depósito.
La potencia de un motor, según los actuales estándares de la Unión Europea, se mide en kilovatios (kW), pero nosotros usamos la antigua medida de caballos de vapor (CV), según la normativa DIN (Deutsches Institut für Normung o Instituto Alemán de Normalización, en español). 
En Estados Unidos de América miden la potencia en HP (horse power), aunque suene similar, hay un 1,39% de diferencia con el caballo de vapor; así, por ejemplo, 300 HP sería igual a 304 CV. La siguiente imagen ilustra las principales equivalencias de las diferentes unidades con que se puede medir la potencia:

kilovatios (kW)      caballos de vapor (CV)   horse power(HP)

1 kW = 1,3596 CV

1 kW = 1,341 HP

1 CV = 0,736 kW 

1 CV = 1,0139 HP 

1 HP= 0,746 kW

1 HP = 0,9859 CV

Fuentes de información y de la imagen:
74/81 Módulo 19. Dimámica en la naturaleza: El movimiento Unidad III. Dinámica del movimiento
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10538/mod_resource/content/6/M19_U3%281%29.pdf
http://expansion.mx/tecnologia/2015/09/24/13-diferencias-entre-los-motores-de-diesel-y-los-de-gasolina
https://revistamotor.eu/index.php/de-calle/mecanica/1216-entiendelos-por-fin-par-motor-y-potencia-en-motores-diesel-y-gasolina

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