Buscar en este blog

viernes, 10 de febrero de 2017

En la vida… Un instrumento que implique el movimiento circular o armónico.Foro de debate. Módulo 19S3


1. Para tu primera participación, averigua sobre un instrumento o mecanismo que realice un movimiento circular o armónico en alguno de estos contextos: medicina, mecánica, transporte, domésticos, música, etc. Elige uno y exponlo en el foro, argumenta la razón por la que lo escogiste.
2. En la segunda participación, responde la segunda pregunta, de manera coherente, sobre la frecuencia del instrumento o mecanismo que ya mencionaste.

Nombra un instrumento que implique el movimiento circular o armónico.

La lavadora de ropa, su sistema de lavado por medio de movimientos armónicos y el centrifugado presenta movimiento circular. 
Escogí este aparato porque su función es en base a movimientos circulares, por medio de motor eléctrico. Los cuales hay de muchos tamaños y potencias que giran en una amplia gama de velocidades. Los hay rápidos como los de los, licuadoras y taladros; así como lentos, por ejemplo el de una lavadora de ropa.

Comparte ¿a qué frecuencia (movimiento circular o armónico) funciona el mecanismo?

El motor es el encargado del giro del tambor, gira en ambos sentidos, no puede tener la correa ni demasiado estirada (forzaría los cojinetes) ni demasiado floja, (patinaría, girando el motor pero no el tambor), tiene dos bobinados, uno para el lavado normal con movimiento armónico simple de izquierda a derecha  y otro con Movimiento Circular Uniforme (M.C.U)  para el centrifugado donde el movimiento circular es uniforme, su rapidez constante, su velocidad es variable y por lo tanto es acelerado.
El funcionamiento de una lavadora al momento de lavado presenta un movimiento cíclico del tambor con sucesivas inversiones del sentido del giro, de ida y vuelta en un ángulo determinado y en tiempos iguales movimiento armónico simple y al momento del centrifugado presenta vueltas completas a una velocidad variable en un determinado tiempo.
Fuentes:
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10537/mod_resource/content/5/M19_U2.pdf  
https://books.google.com.mx/books?id=0Y2Cq-PkZl4C&pg=PA89&lpg=PA89&dq=funcionamiento+de+giros+del+motor+de+la+lavadora&source=bl&ots=cftdnH-xp0&sig=Lb2GiJaDI2A4vQCmH1z2GdrVOqk&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjOvsL_gofSAhVh0FQKHWfIBJcQ6AEIQjAH#v=onepage&q=funcionamiento%20de%20giros%20del%20motor%20de%20la%20lavadora&f=false 
http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4937/html/5_componentes_ms_comunes_de_los_componentes_de_una_lavadora_y_sus_fallos.html


Conclusión:

Justo al final de la semana  nos queda claro que estamos rodeados de objetos que funcionan o están diseñados para el movimiento circular algunos con movimiento armónico y otros con movimiento circular uniforme como lo mencionan mis compañeros el tocadiscos, el ventilador, el plato del microondas,  la rueda de la fortuna, los juegos de carrusel, el barco pirata, las llantas de bicicleta o automóvil, las aspas de la licuadora, la lavadora, las manecillas del reloj, los taladros, etc.
Cuando un objeto gira manteniendo su distancia a un punto fijo, llamado centro de giro, de manera que su rapidez lineal es constante, diremos que tiene un movimiento circular uniforme (M.C.U.). En un MCU, el cuerpo que gira describe arcos de circunferencia iguales en tiempos iguales.

El movimiento armónico simple es un movimiento oscilatorio de trayectoria rectilínea en el que el cuerpo se mueve entre dos posiciones simétricas respecto de una central. Se le llama Movimiento Armónico Simple cuando se llega a una posición de equilibrio que en ausencia de todo tipo de fricción perduraría para siempre, el movimiento del objeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario