Buscar en este blog

martes, 21 de febrero de 2017

Funciones trigonométricas, ley de senos y cosenos

Las funciones trigonométricas nos permiten calcular alturas desconocidas, así como los componentes de una fuerza en los ejes x y y, para cierto ángulo sobre la horizontal.

"Una función trigonométrica, también llamada circular, es aquella que se define por la aplicación de una razón trigonométrica a los distintos valores de la variable independiente, que ha de estar expresada en radianes. Existen seis clases de funciones trigonométricas: seno y su inversa, la cosecante; coseno y su inversa, la secante; y tangente y su inversa, la cotangente. Para cada una de ellas pueden también definirse funciones circulares inversas: arco seno, arco coseno, etcétera".(hiru.eus)

Utilidad

Nos ayudan a analizar fenómenos periódicos: ondulaciones, corriente eléctrica alterna, cuerdas vibrantes, oscilación, ciclos comerciales, movimientos planetarios, ciclos biológicos, así como calcular datos difíciles de medir, no se tienen o sólo se cuenta con algunos datos de referencia.

Calcular los componentes de una fuerza

Ejemplo:
¿Cuáles son las componentes de fuerza en los ejes x (Fx) y y (Fy), si F = 20 N y Θ = 30°

Ley de senos y cosenos

Son teoremas que se aplican en triángulos oblicuángulos, en los cuales ninguno de sus ángulos es recto. Nos ayudan a resolver problemas de física y a calcular la fuerza resultante entre dos fuerzas, por medio del método del paralelogramo para vectores concurrentes.


Ley de Coseno

El cuadrado de un lado de un triángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros, menos el doble del producto de dichos lados, por el coseno del ángulo que forman.

http://148.247.220.212/c4/mod/page/view.php?id=5650 
http://www.hiru.eus/matematicas/funciones-trigonometricas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario