Buscar en este blog

martes, 21 de febrero de 2017

Potencia: Qué es y las unidades en que se mide...

La potencia es la magnitud física escalar que caracteriza o mide la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse a la velocidad de un cambio de energía dentro de un sistema, o al tiempo que demora la concreción de un trabajo. 

Por lo tanto, es posible afirmar que la potencia resulta igual a la energía total dividida por el tiempo.
Matemáticamente la potencia se define por la expresión: potencia es igual a trabajo entre tiempo. Donde P es igual a Potencia, W es igual a Trabajo, y t es igual a tiempo. 
                                                              P = W/t

P = Potencia en watts o J/s     W = Trabajo en Joules(J)     t = tiempo en segundos(s)

"La potencia también puede ser expresada como: P = F v
Donde: F = fuerza en newtons, v = velocidad en m/s
(Fisica I -2014a.pdf)

Ejemplos:

Menos tiempo

Al subir escaleras la misma altura y vencer tu peso, realizas el mismo trabajo, corriendo o caminando. La diferencia radica en el tiempo que tardas en subir las escaleras. Es menor cuando corres. Cuando realizas el mismo trabajo en menor tiempo eres más potente.



Misma distancia

Cuando te desplazas a pie hacia tu casa, puedes optar por ir caminando o corriendo, de cualquier forma, vas a recorrer la misma distancia y por consecuencia vas a realizar el mismo trabajo, pero en diferente tiempo.

Recuerda que ser más potente no significa hacer más trabajo, sino hacer menos tiempo.

Kilovatios

Recordemos también que potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Según la Unión Europea, los estándares de potencia de un motor, se miden en kilovatios, pero nosotros seguimos usamos la antigua medida de caballos de vapor, establecidos por el Instituto Alemán de Normalización.

Caballos de fuerza

En Estados Unidos se mide la potencia en caballos de fuerza, y, aunque suene similar, hay 1.39% de diferencia con el caballo de vapor. Así, por ejemplo, 300 caballos de fuerza son iguales a 304 caballos de vapor.

La siguiente figura muestra que un caballo de potencia (HP) equivale a mover un objeto de 75 kg, en 1 segundo.

La potencia es la “cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo”. (Núñez, 2006,Física I). Un enfoque constructivista. Todo el mundo ha oído hablar de los “caballos”(cv) de potencia que tiene un coche. La gente ya sabe que un motor de 120 cv en un coche proporcionará más aceleración o más velocidad de subida en una cuesta arriba que la que pueda ofrecer un motor de 80 cv en un vehículo idéntico.

Para más información ver:
Tema: Sistemas de unidades fundamentales y derivadas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0lSY7c1IgW7Cs52-C1B6dYWBtOmBT22eMqtuYoiHEMxz9pUkP3YAk-IA7w3zTcAwWTbItWM5GSSBvmeZv3xEKdPO_fYlmlFtd7PECrxiCwJJsh2r3hXPW7suSGx4mFbVlHXQorYBGTsrx/s1600/unid.jpg 
http://irmaroblesa.blogspot.mx/2017/02/sistemas-de-unidades-fundamentales-y.html 

 
RECUPERADO DE:
http://148.247.220.212/c4/mod/page/view.php?id=5659
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10538/mod_resource/content/6/M19_U3%281%29.pdf 
http://definicion.de/potencia/
Fisica I -2014a.pdf- Adobe Reader

No hay comentarios.:

Publicar un comentario