Buscar en este blog

martes, 14 de marzo de 2017

Actividades de los sectores primario, secundario y terciario que afectan al medio ambiente. Foro de clase M20S3

¿Qué actividades (del sector primario, secundario y terciario) afectan más al medio ambiente?

Les comparto mi aportación, solo como ejemplo: 

Sector Primario: 

Recursos Forestales, Pesca, Minería, Ganadería, Agricultura
Las actividades primarias se relacionan con las condiciones de los lugares que proporcionan alimento y materias primas. La producción o industria primaria, corresponde al cultivo o explotación de los recursos naturales.

Un ejemplo del sector primario y una evidencia de cómo está afectando al medio ambiente.
La actividad ganadera extensiva genera un impacto ambiental en los ecosistemas, porque para abrir zonas de pastoreo es necesario eliminar la cobertura vegetal. 
La explotación forestal y agrícola generan: Erosión de suelos, desertificación, aumento de CO2 y disminución de la producción de oxígeno, además se producen desechos de restos orgánicos, tanto animales como vegetales, pesticidas y fertilizantes, parte de estos se infiltran en el subsuelo, contaminando las aguas subterráneas.

Sector secundario: 

Se encarga de la transformación de materias primas en  productos manufacturados. Ejemplo: las industrias de transformación, la construcción, la generación de electricidad y la manufacturera.

Un ejemplo del sector secundario y una evidencia de cómo está afectando al medio ambiente.
El crecimiento de la producción industrial se refleja en un extraordinario aumento del consumo de materias primas y energía, que finalmente produce un volumen impresionante de residuos, que la naturaleza, por sí sola no puede absorber, como hemos visto Los residuos industriales contaminando ríos y lagos.

Sector terciario:
La producción es de servicios: La prestación de servicios como el turismo, la banca, las comunicaciones, el transporte y el comercio, electricidad, agua potable, limpieza, teléfono, telégrafo, correo, educación, cibercafés, salud y sanidad, asistencia social, protección civil y muchos otros.

Un ejemplo del sector terciario y una evidencia de cómo está afectando al medio ambiente.
Como podemos ver los tres sectores están relacionados y depende uno del otro ya que son producto del crecimiento urbano y la necesidad de cubrir la demanda y comodidades de las personas nos lleva a deteriorar el medio ambiente, en este sector con un mayor consumo de materias primas, energéticos y combustibles usados para importar o exportar productos, alimentos o para el transporte de personas, en la actualidad predomina el sector terciario ya que  más de 50% del empleo se genera en las actividades terciarias en las economías de mercado.

Contenido extenso módulo 20(pág.4/64) Optimización en sistemas naturales y sociales. Estructura económica. Consultado el 13/03/2017 http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10724/mod_resource/content/16/M20_U2.pdf
Robles, I. (2017). Actividades de los sectores primario, secundario y terciario que afectan al medio ambiente. Creado el 13/03/2017, de irmaroblesa.blogspot.mx Sitio web: http://irmaroblesa.blogspot.mx/2017/03/actividades-de-los-sectores-primario.html

Estas son las opciones que tenemos para presentar una aportación propia, pueden tomar la actividad de cada sector, que a su criterio sea la que más afecte el medio ambiente y argumentar sus razones y la evidencia de la contaminación.
Yo no tenía idea de la gravedad de la contaminación por parte de las minas, investigue un poco para esta aportación y encontré una noticia alarmante del año 2010 donde publican que:

 “Se desbordó la presa de jales de la mina Bolaños, ubicada en el oriente de la sierra Los Huicholes, en el norte de Jalisco. Trabajadores de la mina (propiedad de Grupo México) informaron que parte de la cortina de la antigua presa de jales, que acumulaba aproximadamente dos millones de toneladas de desechos, se colapsó. Según empleados, hasta este domingo se habrían vertido al río Bolaños unas 400 mil toneladas de químicos usados para procesar plata, zinc, plomo y oro. Las lluvias  llevan al río lodos tóxicos acumulados durante décadas”.

Nunca imagine que la actividad minera generara tanto desecho ya que también comentan en la publicación que:
“Todos los días se procesan entre 30 mil y 45 mil toneladas de concentrados (mineral en bruto extraído de la mina), que son sometidas a proceso metalúrgico y cuyos desechos siguen arrojándose a la presa de jales colapsada.”

Te imaginas cuantos desechos seguirán llegando a los causes y cuerpos de agua por esta actividad, cuando debería estar bien controlada ya que son fuentes que están identificadas pero el gobierno históricamente no actúa como debería.

Valadez,A.(2010)La Jornada UNAM “Residuos de minera de Jalisco contaminan río” http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/estados/032n2est


En conclusión:


Las actividades de los sectores primario, secundario y terciario son esenciales para el desarrollo del ser humano ya que nos proveen de alimento y materias primas que después se industrializan, manufacturan, procesan, se generan productos o energéticos para cubrir las necesidades de la población estos se distribuyen generando la necesidad de la producción de servicios, por ejemplo de los servicios de comunicación, comercio y transporte, todas las actividades afectan o alteran en distinto grado al medio ambiente de manera directa o indirecta ya sea por sobreexplotación de recursos o por que generan desechos o emisiones contaminantes y las consecuencias son tan graves que como hemos visto ya el planeta se encuentra en situación alarmante, un ejemplo muy claro es lo que se conoce como “calentamiento global antropogénico“, o sea el aumento de las temperaturas por acción de los humanos.

Es mi conclusión personal, en base a los temas estudiados en el módulo 20
Para referencia de esta entrada:
Robles, I. (2017). Actividades de los sectores primario, secundario y terciario que afectan al medio ambiente. Creado el 14/03/2017, de irmaroblesa.blogspot.mx Sitio web: http://irmaroblesa.blogspot.mx/2017/03/actividades-de-los-sectores-primario.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario