Buscar en este blog

viernes, 3 de marzo de 2017

El Efecto invernadero y los gases que participan en el calentamiento global.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha permitido el desarrollo de la vida en la Tierra, el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera hacen que ésta retenga un porcentaje superior del calor emitido por la Tierra, es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones. Ya que parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.
El efecto invernadero natural de la Tierra hace posible la vida como la conocemos. Sin embargo, las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, han intensificado el fenómeno natural, causando un calentamiento global.

Datos de los gases de efecto invernadero:
Entre los gases de efecto invernadero más importantes, por su producción y su participación en el calentamiento global,están:
El dióxido de carbono (CO2) es un componente importante de la atmósfera.
Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas.
Su concentración aumentó por las actividades humanas como la deforestación, el cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles.
El Metano (CH4) se libera cuando la materia orgánica se descompone en ambientes carentes de oxígeno: rellenos sanitarios, agricultura (en especial el cultivo de arroz); o por la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción.


El vapor de agua también funciona como un GEI, actúa en retroalimentación con el clima. A mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones. Este se produce de manera natural.
El óxido nitroso (N2O) se produce principalmente mediante el uso de fertilizantes nitrogenados, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico, la degradación de estiércol y la quema de biomasa. Del conjunto de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera, el más abundante es el óxido nítrico (NO) y, en menor proporción, el dióxido de nitrógeno (NO2).
Por último, se tienen a los clorofluorocarbones (CFC), compuestos sintéticos de origen industrial, algunos ejemplos son los hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonados (PCF) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Se emiten por el uso de refrigerantes, disolventes industriales, lubricantes, entre otros.
Los efectos de cada GEI dependerán de su vida media en la atmósfera y del potencial de calentamiento.
La presencia del ozono (O3) en la estratosfera protege a la Tierra de la radiación, y su importancia se incrementa cuando en 1985 se descubre un “agujero en la capa de ozono”. Los contaminantes responsables de la pérdida de la capa de ozono (O3) son los clorofluorocarbones (CFC), los cuales suben hasta la estratosfera y al reaccionar con la luz ultravioleta, el cloro se disocia de los CFC y se une al oxígeno, destruyendo las moléculas de ozono.
Fuentes: Contenido extenso del módulo 20_U1. Prepa en Línea SEP. http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10723/mod_resource/content/16/M20_U1.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
http://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art78/oct_art78.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario