Buscar en este blog

viernes, 3 de marzo de 2017

La relación entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático. Somos el problema, pero tenemos la solución. Foro de clase M20S1


Somos el problema, pero tenemos la solución.
El propósito de este foro de clase es analizar y explicar la relación entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, así como las respuestas sociales y gubernamentales al respecto.
Esta es la información un poco más amplia, que comparti en mis aportaciones al foro:


¿Cuál es la relación entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático? 
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha permitido el desarrollo de la vida en la Tierra, el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera hacen que ésta retenga un porcentaje superior del calor emitido por la Tierra, produciendo un calentamiento global que es el aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra, que afecta el clima ya que ha aumentado la temperatura promedio del planeta. El cambio climático es la modificación del clima, local o global, a través del tiempo. 
Dichos cambios pueden ser naturales (actividad solar y erupciones volcánicas) o bien provocados por la actividad humana, debido a la emisión de gases de efecto invernadero.
Conforme sube la temperatura, el clima puede cambiar de forma inesperada. Además del aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas pueden pasar a ser más extremas, esto implica tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas (un desafío para los cultivos), cambios en los ámbitos en los que pueden vivir los animales llevando a muchas especies a la extinción. 
Como vemos la composición de la atmósfera afecta de manera fundamental al clima; mientras más gases de invernadero como el CO2 se encuentren en la atmósfera terrestre, mayor será la temperatura global del planeta, y mientras menos haya, más fría será la Tierra.



El argumento que sostiene que los seres humanos somos el problema:

La contaminación, es originada por las actividades humanas, ya que ha modificado el clima del planeta, principalmente por la tala de bosques y la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo que han ocasionado un aumento en la cantidad de CO2 atmosférico, incrementando el efecto invernadero y contribuyendo al Calentamiento Global.
Ahora los humanos han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera más de un tercio desde la revolución industrial. Estos cambios tan significativos se han producido históricamente en el trascurso de miles de años pero ahora se producen en tan solo unas décadas.
El aumento de la población  representa un factor importante en el aumento del efecto invernadero,  por  la deforestación, las actividades industriales y de plantas productoras de papel, cemento, refrigeración, la utilización de abonos nitrogenados para la agricultura con el fin de cubrir las necesidades tanto económicas como de alimentación donde intervienen el uso diario  de los principales agentes destructores de la capa de ozono y  con ello enormes cambios en el clima.
Los seres humanos tenemos la solución:
Las Convenciones y Las Cumbres de las Naciones Unidas logran acuerdos mundiales  para disminuir y controlar las emisiones de los gases de efecto invernadero, las naciones se comprometen firmando tratados, pero nosotros debemos involucrarnos también dándole un uso eficiente a la energía, usando focos ahorradores, darle el uso correcto a los electrodomésticos,  menos uso de combustibles, evitar los desperdicios, usar lo menos posible productos contaminantes, reforestar, cuidar el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad.

Imagen tomada de Google.

En conclusión:

 El efecto invernadero es indispensable para regular la temperatura en el planeta los gases que producimos con la contaminación aumentan la intensidad del efecto invernadero provocando el calentamiento global y la consecuencia de estos dos factores provoca el cambio climático tan drástico que se ha presentado en muchas partes del mundo, sequias, huracanes, inundaciones y deshielo gradual de los casquetes polares.

Es un problema alarmante y difícil de controlar si consideramos que los principales contaminantes que generan estos gases los usamos todos los días y los seguremos usando mientras no se cambie a fuentes de energía no contaminantes para el uso en el hogar, transporte, iluminación por ejemplo:
"Los combustibles fósiles son todos aquellos que se originan por la descomposición de materia orgánica a través de miles de años, y que al hacer combustión liberan grandes cantidades de energía. Entre estos destacan:

El petróleo y todos sus derivados (gasolina, gasoil, diésel, querosén).

Carbón.

Gas Natural (mayormente metano).

Gas licuado de petróleo (propano, butano).

http://cambioclimaticoglobal.com/causas-del-cambio-climatico

Foro de debate:

¿Cómo convencerías a otra persona para que cambiara hábitos en favor del ambiente?
La manera más fácil es crear conciencia del daño que le estamos provocando al medio ambiente y las consecuencias a corto y largo plazo, reeducarnos por medio de campañas que promuevan la cultura ecológica, protección de los recursos naturales, ahorro de energía, el ahorro de agua y evitar la quema de combustibles

Fomentar el hábito de reutilizar, reciclar o reparar para reducir los desechos.

Campañas de salud que informen de los padecimientos ocasionados por la contaminación, la gravedad de las enfermedades y el aumento en la frecuencia de las mismas por los problemas climáticos y ambientales.



Debemos cambiar nuestros hábitos para detener el deterioro ambiental y dejar un ambiente sano a las futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario