Buscar en este blog

miércoles, 29 de marzo de 2017

Lo que sé sobre tu problema...Módulo 20S4 Foro de clase.

Lo que sé sobre tu problema...

El propósito de este foro es socializar el problema de contaminación que investigaste durante este módulo, para discutir sobre posibles soluciones que puedas implementar en función de tu experiencia y conocimientos.

La dinámica de participación en este foro, tendrá tres momentos:

  • En el primer momento explica tu problema de contaminación que investigaste.
  • En el segundo momento revisa las aportaciones de tus compañeros y sugiere una solución.
  • Finalmente revisa lo que te propusieron tus compañeros y menciona las ventajas y desventajas que detectas en sus soluciones.
Las preguntas estaban confusas, pero deben ser así:

Para iniciar responde lo siguiente:

  1. Explica de manera general el problema de contaminación del agua que has trabajado.
  2. ¿Qué sugieres para su solución? (Del  problema de un compañero)
  3. ¿Qué ventajas y desventajas observas en la solución que te recomienda tu compañero?
Comparto mi aportación al foro:


Esta es la sugerencia de mi compañera Ana Lilia:
Hola Irma,

Te comento que un equipo de expertos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) desarrolló y patentó tecnología para la depuración de aguas residuales mediante una planta de tratamiento —de bajo costo de operación y mantenimiento— que utiliza bacterias y flores ornamentales como filtros naturales.
 Se ha patentado con el nombre de Hydropure...

http://www.sinembargo.mx/19-03-2017/3176330



Tercer aportación:

Hola Ana Lilia,  las ventajas y desventajas que detecto en tus soluciones son:

Ventajas:

Se pueden utilizar plantas ornamentales para integrar el sistema a un parque o jardín comunitario en zonas urbanas o en entornos residenciales, esto beneficiaria al disminuir las descargas urbanas que llegan al cuerpo de agua.

Son económicas, no generan mal olor y son agradables a la vista.

El agua tratada se puede reutilizar para el riego de áreas verdes en zonas urbanas incluyendo campos de golf o para el riego agrícola en zonas rurales.

Desventajas:

No se ha usado aún para aguas residuales industriales ya que estas requieren de un proceso y tratamiento diferente y más complejo. Las descargas industriales son la  principal fuente de contaminación del río Lerma que desemboca en el lago de Chapala.

El sistema hydropoure es una buena opción para tratar el agua en zonas recidenciales, aunque también se debe cuidar el uso de sustancias químicas en el hogar para que el proceso sea más efectivo, separar los desechos y ayudar a disminuir los lodos biológicos, si bien es un proceso efectivo y patentado creo que si las personas cambian sus hábitos ayudarían más a su eficacia operativa.

http://hydropure.com.mx/

http://www.agua.org.mx/noticias/not-nacionales/43081-cientificos-mexicanos-patentan-tecnologia-para-depurar-aguas-residuales-a-traves-de-flores-y-bacterias   


Aportación extra a mi compañera Lydia Gabriela, su tema: “Infiltración  de agua tratada en el acuífero de Aguascalientes”

Hola Gaby, es un problema realmente alarmante el que se presenta en el acuífero del valle de Aguascalientes, estuve investigando un poco y encontré que desde 1993 ya se tenían datos de la sobre explotación además que es un ambiente climático predominantemente semiárido y semicálido, la disponibilidad de agua así  como la humedad del suelo y del ambiente son muy reducidas la mayor parte del año y las infiltraciones de aguas tratadas son un mal necesario para abastecer a la población.

La solución sería que realmente usaran métodos de tratamiento de calidad para que el acuífero no se contamine, instalar plantas de tratamiento en las zonas urbanas y hacer campañas de concientización para el uso responsable del agua, que no utilicen detergentes ni productos químicos para  no agravar el problema, además de monitorear constantemente la calidad del agua del cuerpo de agua y de la que piensan infiltrarle, para que como tú lo mencionas no se convierta en un mayor problema.

Considero que lo ideal sería que el agua tratada la canalizaran directamente dándole usos urbanos o de riego sin tener que invadir el acuífero.

INEGI. Estudio hidrológico del estado de Aguascalientes. (1993) CAPITULO 7.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES HIDROLOGICAS GENERALESPARAEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825221287/702825221287_1.pdf

Para citar esta publicación:

Robles,I. (2017). Lo que sé sobre tu problema...Módulo 20S4 Foro de clase.. Elaborado el 21/03/2017, de Blog Irma Robles Sitio web: http://irmaroblesa.blogspot.mx/2017/03/lo-que-se-sobre-tu-problemamodulo-20s4.html




1 comentario: