Buscar en este blog

martes, 14 de marzo de 2017

Mi compromiso con el ambiente. Foro de debate. Módulo 20S3

Mi compromiso con el ambiente...
En el presente foro compartirás tu compromiso personal con el medio ambiente derivado del proyecto que estás trabajando y reflexionarás e intercambiarás opiniones respecto a la importancia que este compromiso individual y ético: el cuidado del ambiente y las acciones para que el planeta siga siendo un lugar habitable y con los recursos naturales necesarios para conseguir una buena calidad de vida.

Les comparto mi aportación como ejemplo:

¿Por qué es importante que cada ser humano asuma un compromiso con el medio ambiente?

La humanidad es la principal responsable del deterioro ambiental, todas nuestras acciones han incrementado los niveles de contaminación, desde la sobreexplotación de los recursos naturales, los productos químicos, desechos industriales, urbanos y agropecuarios, debemos cambiar nuestros hábitos y asumir un compromiso para disminuir el daño ecológico, cada acción cuenta también en beneficio del medio ambiente podemos buscar soluciones, claro que será un proceso lento pero si todos nos sumamos con acciones responsables podríamos detener o revertir el daño y así también estaremos asegurando la supervivencia y el bienestar de muchas especies, incluido el mismo hombre. 

¿A qué te comprometes para contribuir a aminorar la situación social y ambiental del problema planteado en tu proyecto? 

Son muchas las acciones que puedo tomar y que beneficiarían la problemática del lago de Chapala, por ejemplo:

1. Cuidar el agua y darle un uso responsable, Chapala sufre sobreexplotación ya que le extraen mucha agua para abastecer  Guadalajara.
2. No utilizar limpiadores químicos o productos contaminantes, puedo elegir biodegradables.
3. No tirar aceite o deshechos al drenaje, para que el proceso de tratamiento de aguas residuales sea menos complicado.
4. No tirar basura o pilas en cualquier lugar, esto contamina demasiado y es arrastrado por la lluvia al cauce del río, que finalmente desemboca en el lago.
5. Separar la basura para facilitar los procesos de reciclaje y disminuir los desechos.
6. Ahora sé que debo consumir menos carne de res, para no contribuir a las consecuencias de la contaminación del medio ambiente, por los daños que surgen por la gran demanda alimentaria, la cría del ganado, sus desechos y la deforestación. 

Robles, I. (2017). Mi compromiso con el ambiente. 14/03/2017, de irmaroblesa.blogspot.mx Sitio web: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9015528212659709476#editor/target=post;postID=1037738188502716924;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname



Dejar de usar productos químicos para la limpieza:

 Es una acción muy importante ya que los productos químicos contaminan el aire y el agua por consecuencia provocan un gran daño al medio ambiente, les comparto la información que encontré: 
"La gran mayoría de los ingredientes de los limpiadores químicos se descomponen en sustancias inofensivas gracias al tratamiento de aguas. Pero otros ingredientes no se descomponen jamás, convirtiéndose en una amenaza para la fauna y la flora.
Por ejemplo los blanqueadores usualmente contienen cloro u oxígeno, el cloro provoca la aparición de sustancias organocloradas, como dioxinas y furanos, que generan muchos problemas, como: disfunciones hormonales, malformaciones en el feto y cáncer, entre muchas otras. Debido a que estas sustancias no se pueden metabolizar, se acumulan en los tejidos de los seres vivos."


http://www.fundacionunam.org.mx/ecologia/tus-productos-de-limpieza-y-el-medio-ambiente/

En conclusión: 

Debemos responsabilizarnos y actuar en beneficio al medio ambiente, no se puede dejar toda la responsabilidad al gobierno cuando sabemos que todos somos parte del problema los desechos que se producen en los hogares aportan un gran porcentaje a la contaminación, usamos químicos diariamente, tiramos aceite o alimentos al drenaje y hay demasiada basura en las calles, se debe promover y practicar una cultura ecológica, no usar tanta energía eléctrica, o combustibles fósiles,  separar, reciclar o reutilizar los desechos para disminuir su volumen, también debemos dejar la actitud consumista que aumenta la demanda de productos y servicios, los cuales en el proceso generan una gran cantidad de desechos químicos  o emisión de gases contaminantes. 
 
Cuidar el medio ambiente es cuidar los recursos naturales y la biodiversidad del planeta, dejar de destruir y contaminar la naturaleza, debemos encontrar un equilibrio y vivir en armonía con lo que nos rodea para asegurar el bienestar de las próximas generaciones y proteger a las especies ya que finalmente estas acciones son indispensables para nuestra supervivencia. 
Es mi conclusión personal, en base a los temas estudiados en el módulo 20
Robles, I. (2017). Mi compromiso con el ambiente. 14/03/2017, de irmaroblesa.blogspot.mx Sitio web: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9015528212659709476#editor/target=post;postID=1037738188502716924;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname


No hay comentarios.:

Publicar un comentario