Buscar en este blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

Mi propuesta en la Agenda del agua 2030. Foro de clase M20_S2

Foro de clase
Mi propuesta en la Agenda del agua 2030

El cuidado del agua en México es una de las tareas gubernamentales que se han incorporado en diversas leyes, medidas y acciones, por ejemplo en la Agenda del agua 2030 que publicó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2011, documento donde se encuentran 38 iniciativas a cumplirse de 2010 a 2030 en nuestro país. En específico resaltan cuatro iniciativas relacionadas a la contaminación del agua: la 7, 8, 37 y 38. Explora para familiarizarte con sus propuestas y conceptos, consultando el siguiente vínculo: http://gia.imta.mx/geoportal/docs/Agenda_Agua_2030.pdf
Antes de responder a las preguntas del foro entra a la Agenda del agua 2030 para identificar las iniciativas que se trabajarán en México para el cuidado y conservación del agua; además de que identifica sí, dentro de estas iniciativas, está considerado el problema del agua que has estado trabajando e investigando en tus actividades integradoras. 

RECORDEMOS, MI TEMA ES: LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE CHAPALA.

MI PRIMER APORTACIÓN:

¿Cómo crees que la Agenda está considerando la situación de tu problema de investigación?


La estrategia general que postula la Agenda del Agua 2030 comprende un conjunto de principios y lineamientos para lograr cuencas y acuíferos en equilibrio, en cuanto al problema de mi investigación considera la problemática del agua de manera general, pero menciona el poner especial atención a uno de los mayores retos de saneamiento “El rio Lerma”, este punto es importante para mi investigación ya que es la principal fuente de contaminación para el lago de Chapala.

La Agenda busca la implementación de una política de sustentabilidad hídrica que básicamente beneficiaria a toda la Nación, para lograr los objetivos se debe realizar un esfuerzo amplio de coordinación con entidades de los tres órdenes de gobierno y de todas las organizaciones sociales interesadas así como la población general, para contribuir a la limpieza de los cuerpos de agua del país, mediante la suma de recursos y esfuerzos, vigilar y proteger los cauces y zonas federales con el fin de mantenerlos libres de basuras, de desechos industriales, descargas no controladas y de asentamientos en zonas de riesgo.
Para mi investigación se pueden aplicar casi todas las “Iniciativas y acciones vinculadas al desafío: Ríos limpios.”
“Lograr que todos los arroyos, ríos y cuerpos de agua del país recuperen la salud de los ecosistemas y biodiversidad naturales, aporten sus caudales para satisfacer las necesidades de la población y el crecimiento económico y sigan embelleciendo el paisaje y contribuyendo a la calidad de vida de la población”
Iniciativa 7. Reforzar los mecanismos institucionales disponibles para desincentivar las conductas contaminantes de los diversos usuarios, esto por medio de multas a los responsables de la contaminación.
Iniciativa 8: Desarrollar una normatividad específica para la evaluación, monitoreo y el control de la contaminación difusa que requiere de un conocimiento más amplio sobre el tamaño, características y localización de los problemas de este tipo de contaminación que afecta al agua y a los suelos y por ende a los usos subsecuentes, para establecer una red de monitoreo que ofrezca datos ciertos para el diagnóstico y evaluación.

http://gia.imta.mx/geoportal/docs/Agenda_Agua_2030.pdf

SEGUNDA APORTACIÓN:


¿Qué acción específica, relacionada con tu problema, puede incluirse en la Agenda?


La Agenda del Agua 2030 me parece muy completa ya que toca todos los puntos desde organización, administración y gestión de recursos, así como la  supervisión y monitoreo de los problemas de la contaminación de los cuerpos de agua, creo que solo agregaría un punto para mi problema de investigación, hasta ahora no se ha logrado limpiar el lago de Chapala del lirio y la maleza, los retiran un poco  pero luego se recupera rápidamente, tiene diversos efectos perjudiciales, la elevación de los índices de evaporación y el impedimento del paso de la luz al fondo del lago, y dificulta  la actividad de los paseos en lancha que es un atractivo turístico del lago y afecta la actividad pesquera. 

http://gia.imta.mx/geoportal/docs/Agenda_Agua_2030.pdf 



 Las acciones que plantea la Agenda producen una disminución del problema pero al parecer es un proceso muy lento, la falta de interés de la población y los pocos recursos destinados a solucionar los problemas ambientales, se presenta la presencia constante  de contaminantes naturales o producidos por el hombre, como son el aceite y desechos por desgaste de vehículos en vialidades urbanas, productos químicos de zonas agrícolas, excremento de actividades pecuarias, lavado de zonas de actividades mineras y materiales tóxicos de áreas urbanas y suburbanas.
“Cada vez más se reconoce la contaminación difusa (o no puntual) como la principal causa de problemas para la calidad del agua, tanto en aguas superficiales como subterráneas. Mientras que la contaminación que resulta de las fuentes puntuales es relativamente más fácil de regular y controlar, con frecuencia las fuentes difusas permanecen como la fuente dominante de contaminación.” Carpenter et al., 1998 y Campbell et al. (2004).
https://contaminacionambiental.info/contaminacion-de-fuente-difusa-y-lineal/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/93656/contaminacion_01feb.pdf



En conclusión:
La Agenda del Agua 2030 es un conjunto de iniciativas estratégicas muy completo como hemos visto abarca los puntos más importantes para el problema de la contaminación del agua ya que  es un problema cada vez más grave y que padecen de una u otra forma los cuerpos de agua a nivel Nacional, finalmente como conclusión menciono el punto básico para que el cambio y la situación mejore,  en mi opinión es la:   

“Iniciativa 37. Incentivar y fortalecer procesos de largo aliento en materia de cultura del agua

Para lograr que los diversos actores que intervienen en la gestión y manejo del agua y en general que todos los ciudadanos asuman compromisos individuales y colectivos que contribuyan a la sustentabilidad del agua, es necesario reconocer a la educación y a la cultura como instrumentos fundamentales e insustituibles para cambiar las actitudes que propician el derroche de un recurso cada vez más escaso en una gran parte del país, y que es muy sensible a la contaminación. En este sentido, la educación y la cultura en materia de agua se reconocen como procesos continuos que permiten la transformación de valores, creencias, actitudes, y conductas a favor del manejo sustentable del agua y el medio ambiente.”(Agenda.A.2030)

Comisión Nacional del Agua. (Marzo 2011). Agenda del Agua 2030. En Iniciativas y acciones (Inc.37). México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-3-11Cuadernillo-Agenda-del-Agua2030Final.pdf







No hay comentarios.:

Publicar un comentario