Buscar en este blog

martes, 11 de abril de 2017

Energía, ejemplos, tipos de energía, proceso de obtención y tipo de principio.

La energía es la capacidad de la materia para producir trabajo, la energía se puede presentar como: luz, calor, movimiento entre otras formas. 
La energía se manifiesta de muchas formas que pueden intercambiarse: mecánica, calorífica, eléctrica, química, magnética, nuclear. Las distintas formas de energía se transforman unas en otras, y lo más importante es que en ese proceso la cantidad total de energía se conserva. A este fenómeno se le llama principio de conservación de la energía.

La ley de la conservación de la energía fue propuesta por Julius von Mayer y establece que: 
“La energía del universo se mantiene constante de tal manera que nos puede ser creada ni destruida, y sólo cambia de una forma o clase a otra” (Ramírez, 2014, p. 26).

 La energía siempre está presente, ya sea en la materia (cuerpo) misma o mediante la manipulación de ella. Por ejemplo, la energía calorífica la tienen los cuerpos de acuerdo a su temperatura y la energía térmica es la transferencia de esa energía calorífica de un cuerpo a otro; otro caso es el imán, tiene energía magnética con el electroimán que al pasar una corriente por un conductor enrollado genera fuerzas magnéticas a su alrededor. 

“El concepto de energía ha sido un motor del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Su papel ha sido fundamental y sólo mediante un conocimiento profundo de este concepto y de sus consecuencias podremos comprender y manejar los efectos de la tecnología sobre el ambiente y la sociedad.”(Revista ciencias UNAM)


La siguiente tabla muestra los tipos de energía con base en el proceso que sufren para manifestarse.

http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10900/mod_resource/content/2/M21_U1.pdf (p.33/79)
Sánchez, Ana María y Trigueros María, Tagüeña Julia. (1999). Energía. Ciencias 53, enero-marzo, 70. [En línea] http://www.revistaciencias.unam.mx/pt/106-revistas/revista-ciencias-53/945-energia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario