Buscar en este blog

viernes, 7 de abril de 2017

Riesgos y ventajas en la sociedad del conocimiento, derivados de la abundancia del acceso a información. Foro de clase módulo 21S1


Riesgos y ventajas en la sociedad del conocimiento

Les comparto mi aportación, espero les sirva de ejemplo, por favor no la copien solo es una guía, es un tema muy amplio para presentarlo según su punto de vista. 

¿Cuáles son los riesgos derivados de la abundancia del acceso a información y conocimientos?

Los riesgos a la sociedad:

El riesgo principal es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para solo informarse y entretenerse, con datos y fuentes poco confiables, sin incrementar el conocimiento ya que es más atractivo para muchas personas el  uso de redes sociales y canales de entretenimiento que lo relativo al aprendizaje, además existe el riesgo de que información importante sea usada de manera incorrecta o para fines delictivos, la contaminación por virus en los sistemas informáticos, el terrorismo, la “ciberdelincuencia” y la difusión de noticias falsas.

Los riesgos para mi vida personal: Considero que ahora cuento con los principios básicos para el uso responsable de la información y fuentes de consulta, gracias a lo aprendido en prepa en línea y a las campañas para protección de datos personales, intento usar la información de manera crítica y reflexiva, de igual manera se los transmito a mis hijos considero que desde pequeños deben aprender a ser selectivos, precavidos con lo que ven y comparten,  no confiar en todo lo que ven en la red, además debemos de limitar el uso de aparatos eléctricos  para disminuir el gasto de energía y proteger el medio ambiente. 

También existe el riesgo  del manejo de la información personal para fines delictivos desgraciadamente facilita secuestros, robos o extorsiones,  otro punto que muchas personas no queremos entender y no se toma precaución, es que damos información personal no solo escrita sino que las imágenes hablan más que las palabras, por ejemplo subir fotos de nuestros hijos con uniformes o gafete donde se aprecian los datos de la escuela o compartir nuestra ubicación y las actividades que hacemos a cada momento, esto es un grave riesgo que por la adicción a las redes sociales no evitan muchas personas.

¿Cuáles son las ventajas derivadas de la abundancia del acceso a información y conocimientos?

 La sociedad puede estar al día en cuanto a los avances tecnológicos y científicos que mejoran cada día la calidad de vida y buscan un desarrollo sustentable, el contar con acceso a información política y económica de nuestro país, el tener información y comunicación directa con personas para informarnos de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, también podemos organizarnos y estar informados en caso de desastres naturales.

 Para mi vida personal: El tener acceso a la educación y la información de manera inmediata ha cambiado mi vida, el uso de la plataforma educativa, los foros, bibliotecas virtuales, libros digitales, video sesiones y todo el aprendizaje obtenido es una ventaja que ahora muchas personas podemos disfrutar y mejorar nuestra calidad de vida estando más capacitados y con las competencias necesarias para desarrollarnos en el trabajo y la vida diaria.

A pesar de ser un gran beneficio para la humanidad debemos ser precavidos y conocer los alcances y riesgos del acceso a la información, consientes de los beneficios que nos brinda un medio en constante transformación, que nos acerca e informa de los avances y noticias políticas, económicas, culturales y geográficas de cualquier parte del mundo.


 Temas 5 y 6  unidad 1  Contenido extenso (p. 17-24) http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10900/mod_resource/content/2/M21_U1.pdf

 “Riesgos y seguridad humana en las sociedades del conocimiento” (pp. 147- 161) del texto Hacia las sociedades del conocimiento (UNESCO, 2005), Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf.

Imagen tomada de Google:
 https://www.google.com.mx/search?q=imagen+de+sociedad+del+conocimiento&espv= 
https://sites.google.com/site/kevinsitetec/_/rsrc/1472769417230/unidad-1-sociedad-del-conosimiento/actividad-1/conocimiento.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario