Buscar en este blog

domingo, 9 de abril de 2017

Tecnociencia. Foro de debate: La tecnociencia en nuestro entorno. M21S1 Tema: Ingeniería inyectable de tejidos.

La palabra tecnociencia se compone de dos términos: tecnología y ciencia.

Un rasgo que caracteriza a la tecnociencia es que se fundamenta en la Investigación para generar un Desarrollo tecnológico Innovador y cuando se aplica en el mercado, en las empresas y en la sociedad, es comercialmente rentable.
El concepto tecnociencia surge con la estrecha colaboración entre científicos, ingenieros y técnicos
para trabajar con un mismo propósito: la unión de la Investigación y el Desarrollo (I +D). Si bien estas dos áreas estaban ligadas porque una requería de la otra, cada una se desenvolvía de manera independiente.

En el presente foro identificarás y argumentarás por qué el producto elegido, de una lista de inventos, está vinculado con la tecnociencia, y compartirás tu percepción respecto a lo que puede aportar en el entorno social.
De la siguiente lista de productos e inventos, selecciona uno e investiga para conocerlo.
1. Bombillas inteligentes
2. Impresoras 3D
3. Drones
4. Ingeniería inyectable de tejidos.
5. Resonancia magnética nuclear.
Posteriormente responde de manera clara, precisa y concisa lo siguiente:

¿El invento elegido es un producto derivado de una postura tecnociencientífica? ¿Por qué?

Menciona un beneficio de este producto a tu entorno social

Comparto mi aportación:

Tema:  Ingeniería inyectable de tejidos.

¿El invento elegido es un producto derivado de una postura tecnociencientífica?  Si ¿Por qué? Es un método aplicado gracias a las investigaciones científicas, al desarrollo tecnológico y es innovador. Evoluciona con  la aplicación de los avances tanto científicos como tecnológicos por medio del uso de biomateriales para regenerar, mantener o crear células, tejidos u órganos completos.

Menciona un beneficio de este producto a tu entorno social

Tiene muchas aplicaciones se inyectan articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos, un ejemplo muy común es el cartílago de la rodilla en personas que padecen lesiones de rodilla o degeneración de cartílago se ha desarrollado un gel biológico y un adhesivo, que se puede inyectar en un cartílago defectuoso después de la cirugía de microfacturas, para crear un entorno que facilita la regeneración y se ha aplicado de manera exitosa en muchos deportistas, otro uso es la manipulación de células madre para convertirlas en otro tipo de células para usos médicos.

Estos avances permiten una mayor esperanza de vida y mejoran la calidad de la misma al dar opciones para solucionar los problemas de salud y ayudar incluso en las enfermedades degenerativas.

"El avance tecnológico es un factor decisivo para el desarrollo social y tiene un gran impacto sobre la humanidad, el cual puede ser bueno o malo, dependiendo de la manera en que las personas utilicen los avances de la tecnociencia. Por lo tanto, esos avances deben estar enfocados en hacer frente a la situación de emergencia planetaria para el desarrollo sostenible."(Contenido extenso)

Información:

"La ingeniería de tejidos evolucionó del campo de desarrollo de biomateriales y se refiere a la práctica de combinar andamios, células y moléculas biológicamente activas para crear tejidos funcionales. El objetivo de la ingeniería de tejidos es recopilar ideas o teorías que restauren, mantengan o mejoren los tejidos dañados u órganos completos. La piel y los cartílagos artificiales son ejemplos de tejidos fabricados por ingeniería que han sido aprobados por la FDA; sin embargo, actualmente tienen un uso limitado en pacientes humanos.

La medicina regenerativa es un campo amplio que incluye la ingeniería de tejidos, pero también incorpora la investigación sobre auto curación – donde el cuerpo usa sus propios sistemas, algunas veces con ayuda de material biológico extraño, para recrear células y reconstruir tejidos y órganos. Los términos “ingeniería de tejidos” y “medicina regenerativa” han llegado a ser intercambiables, ya que el campo intenta enfocarse en las curas en lugar de en los tratamientos para enfermedades complejas y a menudo crónicas."(National Institutes of Health)


https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/ingenier%C3%ADa-de-tejidos-y-medicina-regenerativa-0
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10900/mod_resource/content/2/M21_U1.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario