Buscar en este blog

domingo, 17 de septiembre de 2017

Módulo 3 Semana 1 "Características del acontecimiento histórico" Prepa en Línea SEP


Nombre del autor:
Irma Robles Alatorre

Características del acontecimiento histórico

Tipo de evaluación
Formativa

Lee el ensayo del historiador Lorenzo Meyer La concentración del poder político, disponible en http://www.lorenzomeyer.com.mx/documentos/pdf/28. mexico en el siglo xx.pdf


1.       ¿En qué contexto y espacio temporal se desarrollan los acontecimientos narrados?       Se desarrollan en el contexto político-social  de México en el siglo XX
  
2.       ¿Explica brevemente en qué consiste su trascendencia política, social, económica y cultural para calificarlos como acontecimientos históricos de trascendencia?
Nos muestra los procesos históricos que llevaron a la organización del Poder Político concentrado en el Poder Ejecutivo Federal en especial del Presidente y el alcance que tiene en las decisiones del país ya que nos muestra que históricamente no tiene límites. ¿Si existe otra extérnala? También vemos la evolución de la sociedad civil  que cada vez se vuelve más resistente ante el poder político del presidente y como intentan limitarlo.

3.       ¿De qué forma han modificado la forma de ser y actuar de la sociedad mexicana en la que vives? El gobierno promueve obras públicas en mi localidad restauraron fachadas, banquetas, piso firme y baños también utilizan los programas de apoyo para promover al partido que está en el poder, de manera inconsciente las personas se comprometen a seguir apoyando a el partido que está en la Presidencia.
4.       ¿Han afectado tu percepción de la realidad? Me hizo reflexionar  ya que es una realidad que vivimos hasta el día de hoy.

5.       ¿Cómo consideras que han transforman tu entorno cultural y social? Considero que al actuar de manera tan egoísta no permiten que exista una verdadera democracia el poder está siempre en sus manos, cuidan solo sus intereses políticos y  no los intereses de la población por lo que existe una apatía social ya nadie cree en que respeten el voto  ni las decisiones del pueblo. 
6.       Menciona uno o varios aspectos de dichos acontecimientos que hayan traspasado la frontera.

La fuerza política que tuvo Lázaro Cárdenas al lograr el control del ejército, la burocracia, obreros y campesinos, organizados solo así obtuvo el poder suficiente para enfrentar a las empresas trasnacionales, para lograr la  expropiación petrolera. Actualmente deberíamos recordar que la unión hace la fuerza y el trabajo en equipo da mejores resultados.

1 comentario: