Buscar en este blog

domingo, 17 de septiembre de 2017

Módulo 3 semana 1 Suceso Histórico. Prepa en Línea SEP

Suceso Histórico:

Cumbre Iberoamericana

Autor: Irma Robles Alatorre

Localidad: Guadalajara, Jalisco. México.

Fecha del acontecimiento: 18 y 19 de julio de 1991



Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, México 1991

Fue un suceso histórico en el que participaron por primera vez los Jefes de Estado y Gobierno de 21 países. Las cumbres se iniciaron en Guadalajara, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.                                  
Se llevó a cabo el 18 y 19 de Julio de 1991, bajo el lema "Iberoamérica hacia el tercer milenio"

 “En esa ocasión, los mandatarios, conscientes de los retos y desafíos que enfrentaban sus Estados en un mundo en continua transformación, sentaron las bases para la construcción de un foro de encuentro que les permitiera avanzar en un proceso político, económico y cultural común, y así tomaron la decisión de constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.”(segib.org)

Gracias a esta reunión los mandatarios terminaron emitiendo el documento llamado: 
Declaración de Guadalajara. Donde se trataron temas sobre: la vigencia del Derecho Internacional, la educación y la cultura y el desarrollo económico y social.

Las consecuencias que  tuvo ese suceso fueron que: 
De esta manera, se inició el camino, aún hoy transitado, de concertación política de los gobiernos en su intento por propiciar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan las naciones iberoamericanas y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales de la Comunidad en un instrumento de unidad y desarrollo, basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Uno de los puntos más importantes fue:
Promover la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y demandar a los países consumidores que intensifiquen sus acciones para la erradicación de su uso. Solicitar a los países industrializados y organismos internacionales apoyo económico para programas de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo en los países productores.  

                            El orden cronológico en el que se dieron los eventos.
18 Julio 1991
Inicio de la primer cumbre Iberoamericana
19 Julio 1991
Debates y acuerdos para elaborar la Declaración de Guadalajara
Carlos Salinas, Presidente de México, dio la bienvenida en Guadalajara, Jalisco, al líder Cubano Fidel Castro, quien asistió a la primera Cumbre Iberoamericana.


“Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica nos comprometemos a realizar consultas para alentar una cooperación más amplia y acrecentar los intercambios que nos permitan impulsar políticas comunes que promuevan el óptimo aprovechamiento de las ventajas que se derivan de la pertenencia a una misma comunidad.”
 http://segib.org/cumbres/files/1991/01/Primera-Cumbre-Iberoamericana-de-Jefes-de-Estado-y-de-Gobierno.pdf

En ese mismo año sucedió que: El 8 de julio de 1991, México e Italia firmaron un Acuerdo de Cooperación en la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas, mismo que entró en vigor el 30 de enero de 1992. http://embamex.sre.gob.mx/italia/index.php/es/embajada

Recuperado de:
 http://www.segib.org/es/node/4767
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM14jalisco/municipios/14039a.html
IMAGENES TOMADAS DE GOOGLE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario