Buscar en este blog

lunes, 4 de septiembre de 2017

Proyecto integrador módulo 2 Prepa en Línea SEP

De la información al conocimiento.
Una reseña


Irma Robles Alatorre.                                                       Fecha: 19/mayo/2015
Modulo 2





“Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje”



  Fernández, Marina. Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje. Muy interesante. Recuperado el 16 de octubre de 2014, http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338 



Reseña: Informativa


Dirigida al público general.




“Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje”


La autora Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain, respalda su artículo con el apoyo de estudios y experimentos científicos para mejorar la capacidad de aprendizaje. Fernández, Marina. Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje. Muy interesante. Recuperado el 16 de octubre de 2014, http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338

“El ser humano tiene la capacidad de aprender nueva información tanto con intención como sin ella. Estas habilidades son fundamentales en todas las etapas de la vida. La importancia del aprendizaje es tal que suscita numerosas investigaciones científicas cuyo objetivo es encontrar la forma de mejorar esta capacidad, aprender más y mejor.” 

 La autora nos justifica la importancia del aprendizaje y nos comunica las razones que llevaron a los especialistas a realizar estos estudios. Los cuatro trucos derivados de hallazgos científicos recientes para fomentar el aprendizaje son: 

 Cultiva tu curiosidad: “Cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipocampo, una estructura muy relevante para el aprendizaje y la memoria.” Dr. Matias Gruber, Neuron (2014)” 
 La curiosidad nos impulsa a continuar con las lecturas, queremos saber que va a pasar ó como va a terminar el texto, ahora sabemos lo que ocurre en nuestro cerebro. 

 Entrena tus capacidades cognitivas: “Tener un cerebro más preparado puede ayudarnos a mejorar nuestra habilidad de aprendizaje.” 
 Las técnicas de entrenamiento cognitivo están comprobadas y mediante la realización de ejercicios interactivos estimulan los procesos de memoria, atención, y percepción. 

 Usa el sentido del humor: “El humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico.” Poirier y Wilhem (2014). 
 Al estar de buen humor, tenemos la mejor disposición para aprender, incluso lo aburrido. 

 No lamentes tus errores: Al cometer errores repetidamente y estar consientes de ellos, con el repaso constante, se grava en nuestra memoria la manera correcta de hacerlo. 
 Estas técnicas son muy sencillas y prácticas, las podemos aplicar de manera constante y recomendar pues ya se comprobó con los estudios y experimentos científicos que si funcionan.




                                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario