Buscar en este blog

domingo, 15 de octubre de 2017

Módulo 4 Semana 3 Prepa en Línea SEP. Reseña del texto de Juan Rulfo: El llano en llamas

Autor: Irma Robles Alatorre.
Elaborado el 23/07/2015

IMÁGEN TOMADA DE GOOGLE.

El llano en llamas de Juan Rulfo.
Ficha bibliográfica:
El llano en llamas. (pag.55 a 62) de Rulfo Juan (1953)
La obra, publicada en 1953, "El Llano en llamas"  está formada por 17 cuentos publicados en el Fondo de Cultura Económica. 
En la pagina 55 inicia el cuento que da el nombre a la obra.
La temática de los cuentos gira alrededor de la vida rural en la época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera y los conceptos que van unidos a éstas: la desigualdad social, la lucha por la tierra, la religión y la política entre otros.
Esta obra puede clasificarse dentro del realismo mágico.
Otra de sus características importantes es el uso del lenguaje popular y la narración en su mayor parte, en la voz de los personajes.


Reseña Informativa

Dirigida al publico general, compañeros y maestros de Prepa en Línea SEP. Resumen del contenido de la obra

El llano en llamas de Juan Rulfo.

El llano en llamas es el cuento que le da nombre al libro, aquí la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora(“la perra”)  a la cabeza. Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, nos describe el panorama de enfrentamientos y persecución que vivían en esa época donde los rebeldes como el eran perseguidos y siempre ocultándose para mantenerse con vida. “Luego comenzó la corretiza por entre los matorrales. Sentíamos las balas pajueleándonos los talones, como si hubiéramos caído sobre un enjambre de chapulines. Y de vez en cuando, y cada vez más seguido, pegando mero en medio de alguno de nosotros, que se quebraba con un crujido de huesos. Corrimos. Llegamos al borde de la barranca y nos dejamos descolgar por allí como si nos despeñáramos. Ellos seguían disparando. Siguieron disparando todavía después que habíamos subido hasta el otro lado, a gatas, como tejones espantados por la lumbre.” 
 Relata como fueron vencidos en combate y tuvieron que huir y ocultarse en la sierra con el temor de ser descubiertos, pero también muestra como para ellos el vivir así no tenia sentido “Estábamos allí, empezando a sentir que ya no servíamos para nada. Y de no saber que nos colgarían a todos, hubiéramos ido a pacificarnos.” Muestra como añoraban la época en que peleaban por sus ideales y las destrucciones que hacían al pasar por los poblados, lo cual volvieron a vivir cuando se reúne nuevamente el grupo de rebeldes “Más atrás venían Pedro Zamora y mucha gente a caballo. Mucha más gente que nunca. Nos dio gusto.” 
Disfrutaban arrasando con todo incendiando el llano Grande y los poblados de Buenaventura y San Pedro nos muestra los hechos detalladamente en un lenguaje sencillo propio de la gente humilde de esa época revolucionaria.“Daba gusto mirar aquella larga fila de hombres cruzando el Llano Grande otra vez, como en los tiempos buenos. Como al principio, cuando nos habíamos levantado de la tierra como huizapoles maduros aventados por el viento, para llenar de terror todos los alrededores del Llano. Hubo un tiempo que así fue. Y ahora parecía volver. De allí nos encaminamos hacia San Pedro. Le prendimos fuego y luego la emprendimos rumbo al Petacal.
 Su historia describe, hombres mexicanos que eran el resultado de la historia de su país, en escenarios realistas como los pueblos incendiados, la destrucción y las matanzas en las que finalmente son vencidos por los federales ya que contaban con armas más poderosas como las ametralladoras.
El contexto social del autor, Juan Rulfo inicia su trabajo en la Secretaría de Gobernación. Allí conoce al escritor Efrén Hernández. A partir de este momento se sabe de la actividad literaria de Rulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández. 
El contexto histórico, Inicia su primer período como becario (1952—53) del Centro Mexicano de Escritores. En 1953, publica "El Llano en llamas" en el Fondo de Cultura Económica, con 15 cuentos.  
Contexto geográfico del autor, Juan Rulfo nace el 16 de mayo de 1917 en Apulco, localidad cercana a San Gabriel, Jalisco (México) El país vivía una época de cambios, al haber dejado atrás la Revolución mexicana y fue en el que se desarrolló como escritor
El contexto social de la obra, Describe, hombres mexicanos que eran el resultado de la historia de su país, en escenarios realistas como los pueblos incendiados, la destrucción y las matanzas. Contexto  histórico, Lo podemos ubicar en la época de la revolución y los enfrentamientos de federales y rebeldes. Espacio geográfico la historia sucede en Jalisco, En el Llano Grande, la barranca, la sierra y los poblados de Buenaventura y San Pedro.   El contexto cultural en el que se desarrolla la obra, es  mostrarnos la vida de los campesinos mexicanos, peleando por la tierra y la libertad por los derechos y la justicia que les eran negados, era una época donde tenían que matar ó morir.
Crítica de: La obra, clasificada como “Realismo mágico”,  plantea un conflicto subjetivo con raíces en la historia de México. Es narrativa-descriptiva-fantástica,  nos atrapa al transportarnos a los ecenarios de sus cuentos ya que describe a detalle los paisajes y los hechos que narran sus personajes, se ubica en pueblos del Estado de Jalisco, relata, sucesos violentos, la ley por propia mano, injusticias, sentimientos de culpa, represión y miedo. El vivir  a “salto de mata”(ocultandose siempre). el enfrentamiento entre el gobierno, “los Federales” y los indígenas y campesinos, sin tierras. Muestra la existencia de la vida casi sin ninguna esperanza de evitar la injusticia y la pobreza. El escritor nos muestra la historia de la problemática politica, social del periodo pot-revolucionario con enfoque liberal donde toca temas clásicos como: la hostilidad de la naturaleza, la miseria de la tierra, la injusticia social, la violencia etc. 

Fuentes:

 El llano en llamas. (pag.55 a 62) de Rulfo Juan (1953) Consultado en Línea en: https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf
Tabla de análisis de un texto literario:
 RoblesAlatorre_Irma_M4S3_analisistextoliterarioRulfo-Microsoft Word 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario