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domingo, 15 de enero de 2017

Las predicciones dadas mediante el cálculo son apropiadas para los fenómenos naturales y los procesos sociales. Foro de debate M18S4



¿Las predicciones dadas mediante el cálculo son más apropiadas para los fenómenos naturales o los procesos sociales? ¿Por qué?



El uso del cálculo es apropiado en ambos casos, considero que es más confiable en procesos sociales ya que son estadísticas que se pueden manejar cualitativa y cuantitativamente, pero en fenómenos naturales muchas veces son impredecibles ya que presentan cambios constantes en su comportamiento, sin embargo las predicciones que se obtienen mediante el cálculo son la herramienta más poderosa con la que contamos para prevenir y disminuir el daño que provocan.

El cálculo infinitesimal comprende el cálculo diferencial y el integral, es una parte muy importante de las matemáticas que estudia conceptos como las funciones, los límites, las derivadas, las integrales, las series infinitas. El cálculo es una herramienta poderosa para estimar cambios de variables en diferentes momentos. Lo importante es definir con precisión las funciones y tener los mejores datos posibles. http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10352/mod_resource/content/2/M18_U2_ext.pdf

Conclusión:

Las predicciones dadas mediante el cálculo son apropiadas para los fenómenos naturales y los procesos sociales para analizar y describir objetivamente su comportamiento e impacto y con datos confiables tomar medidas de prevención o buscar la solución apropiada para disminuir o controlar, según sea el caso…

Por medio del cálculo en el estudio del comportamiento de los fenómenos naturales y procesos sociales, ya que se aplica para simplificar el análisis de modelos matemáticos que los representen.
Podemos emplear gráficas o tablas de funciones (lineales, cuadráticas, polinomiales, exponenciales y logarítmicas) que representen cuantitativamente, fenómenos naturales y procesos sociales.
La obtención de la derivada, antiderivada y del teorema fundamental del cálculo para explicar los cambios en el entorno, para realizar predicciones o estimaciones de situaciones o hechos.
Saber si el fenómeno y/o proceso descrito es continuo o presenta intervalos o valores en donde no lo es para representar su comportamiento en el entorno.
El concepto de razón de cambio, métodos para obtener la recta tangente, así como la pendiente de una recta tangente a un punto de la curva, para reconocer la variación de una función ya sea creciente o decreciente y el concepto de límite de una función.
Como sabemos el cálculo está presente en casi todo lo que nos rodea, el cálculo es el análisis matemático del cambio de las variables dependientes en relación con los cambios de las variables independientes. Todos los fenómenos están cambiando o en movimiento, lo cual transcurre en un tiempo determinado, por lo que con las predicciones dadas por el cálculo se puede determinar los costos de producción de un producto, las pérdidas y ganancias, podemos saber la velocidad con la que se desplaza un automóvil en cada punto del trayecto, la distancia recorrida en un determinado tiempo, el crecimiento poblacional en un periodo determinado, el comportamiento de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, calculando su frecuencia , su intensidad y los lugares donde tendrán impacto y así prevenir y salvar vidas.
http://148.247.220.212/c4/course/view.php?id=49




jueves, 12 de enero de 2017

Foro de clase: Usos del cálculo en ... Módulo 18 semana4


Foro de clase:
Usos del cálculo en procesos sociales y fenómenos naturales
Como sabemos, el cálculo es la rama de las matemáticas que permite cuantificar el movimiento, la variación o el cambio, su uso permite modelar y medir el comportamiento de fenómenos naturales y procesos sociales. Por ejemplo, el cálculo, a través de aplicar la derivada, permite conocer la velocidad instantánea con que se desplaza un automóvil en función del tiempo que transcurre. En los procesos sociales se puede utilizar un modelo o función que al ser derivada permita estimar el precio de una materia prima en un determinado momento.
Enuncia un ejemplo (sea social o natural) en el que creas se puede aplicar el cálculo y argumenta el tipo de proceso que es necesario para modelar tu ejemplo.
Información de apoyo para las participaciones:
El cálculo nos permite analizar  los comportamientos de los fenómenos naturales y los  procesos sociales  mediante la aplicación de conceptos como: razón de cambio, límite, derivada y elaboración de gráficas o tablas de funciones (lineales, cuadráticas, polinomial, exponencial y logarítmica)  podemos calcular usando el concepto de razón de cambio, métodos para obtener la recta tangente, así como la pendiente de una recta tangente a un punto de la curva, para reconocer la variación de una función si es creciente o decreciente. Es importante recordar que donde la función es creciente su derivada es positiva y donde es decreciente la derivada es negativa.
En el teorema fundamental del cálculo es donde se relacionan estos tres conceptos: Límite, derivada, integral,  y nos permite aplicarlos para dar solución a los problemas prácticos de la ciencia y  la ingeniería.
Podemos estudiar como hemos visto los costos de producción de los alimentos maíz, frijol, jitomate… etc. y cómo se comportan las variables al aumentar dicha producción, También el calcular datos relacionados con las pérdidas o las ganancias que puede generar dicha producción
El crecimiento poblacional y si es suficiente el alimento en determinado tiempo, calcular la trayectoria de un objeto como de la bala, balón de fútbol o la trayectoria de un automóvil, calcular los eventos relacionados con velocidad, tiempo y distancia recorrida así como la aceleración.
El cálculo diferencial es una parte del análisis matemático que consiste en el estudio de cómo cambian las funciones cuando sus variables cambian. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada.
El estudio del cambio de una función es de especial interés para el cálculo diferencial, en concreto el caso en el que el cambio de las variables es infinitesimal, esto es, cuando dicho cambio tiende a cero (se hace tan pequeño como se desee).
Entre los distintos tipos de cálculos, podemos mencionar al cálculo algebraico (que emplea números y letras que aparecen en reemplazo de las cantidades) y al cálculo aritmético (que sólo utiliza números y ciertos signos que actúan por convención).
En sus comienzos el cálculo fue desarrollado para estudiar cuatro problemas científicos y matemáticos:
•           Encontrar la tangente a una curva en un punto.
•           Encontrar el valor máximo o mínimo de una cantidad.
•           Encontrar la longitud de una curva, el área de una región y el volumen de un sólido.
•           Dada una fórmula de la distancia recorrida por un cuerpo en cualquier tiempo conocido, encontrar la velocidad y la aceleración del cuerpo en cualquier instante. Recíprocamente, dada una fórmula en la que se especifique la aceleración o la velocidad en cualquier instante, encontrar la distancia recorrida por el cuerpo en un período de tiempo conocido.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_diferencial
http://www.fca.unl.edu.ar/Intdef/Historia1.htm
http://objetos.unam.mx/matematicas/leccionesMatematicas/03/3_000/index.htmlelacionados con velocidad, tiempo y distancia recorrida así como la aceleración.




Proyecto integrador módulo 18

Les comparto un vídeo con la explicación de mi proyecto integrador del módulo 18 y los cambios que realizó la plataforma a la función que nos piden en la actividad:








lunes, 9 de enero de 2017

Vídeos de apoyo para elaborar el proyecto integrador.

Esta semana es muy importante ya que tenemos la elaboración del proyecto integrador, que  como sabemos aporta el 30% de nuestra calificación, por este motivo debemos guiarnos con los tutoriales de los facilitadores, que aunque no son de nuestro grupo, aportan ejemplos similares a el que nos solicitan, espero les sirva para elaborar su actividad.
Este módulo es muy interesante, pero sin el apoyo directo de los maestros se hace difícil, lo bueno que con estos vídeos se aclaran muchas dudas para resolver las actividades.
Saludos y éxito en sus actividades.