Buscar en este blog

viernes, 26 de enero de 2018

Módulo 16 Semana 2 Actividad "Cómo son ellos, cómo soy yo" Prepa en Línea SEP.

 Cómo son ellos, cómo soy yo

La primera y segunda Ley de la Herencia de Mendel.

En esta actividad realizaré la descripción del fenotipo de cada uno de mis abuelos maternos, de mi madre, y posteriormente mi fenotipo para explicarlo desde la primera y segunda Ley de la Herencia de Mendel.


Indicaciones:


Describe el fenotipo de tu familia en una tabla, a partir de la primera y segunda ley de la Herencia de Mendel, utiliza únicamente los siguientes elementos: Cabello: Color Negro, obscuro (A), Claro (a) tipo. Ondulado (A) lacio (a) Complexión: Delgada (A) media (a). Talla: Alto (A) bajo (a)


Tabla de datos:
        Fenotipo
Cabello: Color, tipo.
Complexión: tipo de complexión.
Talla: La estatura
Abuelo materno
Castaño claro  y lacio
aa
           Delgado
A
Alto
A
Abuela materna
Negro, ondulado.
AA
Mediana
a
Baja
a
Mamá
F1
Castaño obscuro, ondulado.
Aa
Mediana
Aa
Mediana
Aa
Yo
F2
Castaño obscuro, lacio
Aa   a
Delgada
A
Mediana
Aa













Genotipo: A(Dominante)   a(recesivo)    Aa (heterocigoto)   AA(homocigoto Dominante) aa(homocigoto recesivo)
F1
Fenotipo
                                                                                                 
Color de cabello
Tipo de cabello
Complexión
Estatura
Abuelo materno 
castaño claro (a)
Lacio (a)
Delgado(A)
Alto (A)
Abuela materna
Cabello negro                 (A)
Aa
    ⇩


Cabello ondulado          (A)
                     ⇨
Aa
 
 
Complexión mediana    (a)

Aa

Estatura baja                   (a)
                                

Aa
Este sería el primer filial que es la generación de mí mamá, donde heredará los alelos característicos de sus padres al combinarse de acuerdo con la primera ley de Mendel, podemos comprobar en este  la  Ley de la uniformidad que nos dice: "En el cruce entre dos razas puras la generación resultante (F1) es homogénea." 
 Podemos ver que la descendencia,  en este caso mi madre, es completamente uniforme.

F2
La filial 2 sería yo, una segunda generación donde  los dos alelos de cada gen deben separarse (segregarse) a distintos gametos durante la formación de los óvulos y espermatozoides, dando como resultado que cada gameto contenga un alelo de cada gen, de esta manera se define las características de la nueva generación, donde se pueden presentar descendientes con distintas características, apareciendo nuevamente como podemos ver en la primer tabla, los rasgos  de mi abuelo materno que en la generación F1 se habían ocultado, de él herede el cabello lacio y la talla delgada, cumpliendo con  la segunda ley de Mendel, Principio de segregación: El porcentaje quedaría en un 25% (A) 50% para el Aa y un 25% (a) según esta ley de la segregación, en cada fenotipo del estudio. 
En esta generación influyen también los alelos de mi padre y al combinarse se heredan las características de los genes, pero para esta actividad solo teníamos que analizar la línea materna, además mis padres tuvieron 11 hijos, así que me alegro de no tener que representar cada uno de ellos.

Fuentes:
Leyes de Mendel. Recurso del módulo 16. Consultado el 28/09/2016.
http://148.247.220.212/c4/mod/scorm/player.php
Tema 1 Leyes de Mendel, de la unidad 2, contenido extenso.
M16_U2_ext.pdf-Adobe Acrobat Reader DC 
Problemas de genética, híbridos, fenotipo
https://www.youtube.com/watch?v=kFhyRONkOIM

1 comentario: