Buscar en este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

Módulo 16 foro de debate: Más hombres ¿mejor? La política de un sólo hijo en China. Prepa en Línea SEP

¿En qué consiste la política de un solo hijo en China?

La política del hijo único fue aprobada en 1978 para frenar el crecimiento desmesurado de la población y asegurarse de que los recursos y servicios alcancen para la población, se aplicaba mediante medidas que iban desde multas económicas si se tenía más de uno hasta la práctica del aborto forzado o de la esterilización. Es una medida legal que prohíbe tener más de un hijo, solo en ciertos casos se autorizaba un segundo hijo, manejan el aborto como gratuito y legal, ya que está considerado un método para controlar la natalidad.

¿Cuáles son las consecuencias que trajo esta política?

 Los abandonos de niñas chinas, que a veces aparecían muertas, y se colapsaron los orfanatos de niñas, donde las mantenían en condiciones muy malas. El aborto  no es legal si se realiza porque el bebé que se espera sea niña, pero muchos padres prefieren abortarlas porque representa mayor ingreso económico familiar tener un hijo varón, que es el que asegura el futuro a los padres cuando son ancianos.
 Se estima que la cifra de abortos podría superar los 450 millones, de los cuales 336 habrían sido legales.
Esterilizaciones forzosas es de 196 millones mujeres desde 1979

A largo plazo ¿qué otras consecuencias consideras que traerá?

Envejecimiento de la población, así como menos personas en edad productiva, la economía del país se verá afectada al tener que cubrir los servicios de salud y pensiones por edad.
Hay menor número de mujeres que de hombres, esto hace difícil formar familias en el país y buscan esposa en otro lugar.

La disminución de la población es una necesidad en un país tan sobrepoblado pero al ser obligatoria se vuelve inhumano, tantos abortos, abandono de niñas y esterilizaciones forzadas, pero si el crecimiento del país no se frena  los recursos no serían suficientes y se presentarían las muertes por hambrunas, es un tema delicado y de difícil solución para el gobierno de China.

******************************************************************************************************************************************************************************************************
"China es actualmente el país con mayor población en el mundo. Según los últimos datos disponibles de 2013, hay alrededor de mil 357 millones de personas, pero este jueves el gobernante Partido Comunista anunció la decisión de eliminar la política del hijo único del país y permitir que todas las parejas tengan dos hijos.
En primera instancia, el partido señaló que la medida se tomó "para mejorar el desarrollo equilibrado de la población" y gestionar el envejecimiento de la población.
La restricción de planificación familiar fue impuesta en 1979 como una medida temporal para limitar la población y controlar la demanda de agua y otros recursos. Posteriormente, se permitió a las parejas rurales tener un segundo hijo si el primero era niña.
La primera relajación importante de la política fue en noviembre de 2013, cuando el gobierno chino anunció que permitiría tener dos hijos si uno de los padres era hijo único." El Financiero(2015)

Muy impactante el tema de este foro verdad? 
Para nosotros es un régimen polémico, pero la situación alarmante de China, su sobrepoblación, la falta de recursos, alimentos y comida, los obligó a tomar estas medidas tan drásticas ya que en algunas partes se padecían hambrunas, pero la población por su cultura agrava esta situación, cómo es posible que prefieran deshacerse de sus mujeres, en toda la historia de la humanidad ha habido mujeres que destacan y logran más que muchos hombres, pero es un país con tradiciones diferentes, tener uno o pocos hijos es indispensable en este caso, pero lo malo es la dictadura y los abusos que se presentan en China, ahora aunque permiten dos hijos preferirán tener dos hombres y el problema continuará no crees?

   
China acaba con la prohibición del único hijo y… deja tener dos

¿Por qué China eliminó la política de un solo hijo?
https://www.elcambur.com.ve/elcambur/opinion/del-dolor-de-china-broto-la-infancia-misionera 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario