Buscar en este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

Módulo 16 S4 Foro: Manipulación Genética. Prepa en Línea SEP

Tres ventajas de la manipulación genética:

  • Encontrar la cura  y prevenir que se presenten varias enfermedades de origen genético, esto representa un gran avance en beneficio de la humanidad.
  • Posibilidad de cortar la cadena de herencia genética al manipular el ADN y evitar así enfermedades hereditarias como las mutaciones en el gen que provoca el cáncer de seno.
  • Poder controlar y seleccionar solo embriones sanos  o el sexo que se desea tener, y para tener hijos con mejor calidad genética.

 Tres desventajas de la manipulación genética:

  • La técnica no es  suficientemente segura, para garantizar que la modificación no afectará a otras partes del ADN.
  • Es un tema de controversia ya que se juega un poco a ser Dios, al decidir que embrión merece vivir y cual no, si es por malformaciones y enfermedades se justifica pero ¿hasta dónde podría llegar este tipo de selección artificial?
  • Se puede perder el enfoque y buscar cada vez más modificaciones en los genes que acabaría por perderse el límite ético en la práctica de manipulación genética, sin estar conscientes de las consecuencias de estas modificaciones y llegar a actitudes eugenésicas y discriminatorias buscando luego la perfección física.

Mi postura en relación a este tema: 
Me parece perfecto que actualmente contemos con los beneficios de la manipulación genética  para evitar enfermedades hereditarias, lo malo es que pocos tienen acceso a estos avances, los tratamientos son muy costosos por lo que no estarán al alcance de toda la población, en los medicamentos y la cura de enfermedades se mejora la calidad de vida de muchas personas, Los alimentos transgénicos, no han dado los resultados esperados y deterioran el ambiente, también se ha logrado modificar especies de animales para el beneficio humano, pero en las personas estos avances son motivo de estudio y controversia por posturas éticas y reglamentarias, aún no se permite experimentar con modificaciones físicas y me alegra que así sea ya que si se modifican los genes en busca de la perfección los que no tenemos acceso a esto estaríamos en desventaja y segregados.   En este punto recordemos que hay una diferencia radical entre “curar y perfeccionar”
 “En lugar de emplear nuestro nuevo poder genético para reforzar ‘el fuste torcido de la humanidad’, deberíamos hacer cuanto estuviera en nuestras manos para crear unas condiciones sociales y políticas más amables con los dones y las limitaciones de unos seres humanos imperfectos”. (pp. 146-147). Michael Sandel.
 Bioético Michael J. Sandel, cuyo libro Contra la perfección (Marbot, 2007) La ética en la era de la ingeniería genética http://elpais.com/elpais/2016/02/04/opinion/1454609898_590703.html 
 http://www.elmundo.es/salud/2016/02/04/56b241c2268e3e77538b4790.html

Conclusión:
Los fines terapéuticos de estas técnicas de manipulación genética  son muy positivos, pero el fin nunca justifica los medios, en cuanto al estudio del genoma y a la terapia génica sabemos que sirven para mejorar la situación de la persona humana y no afectan a su integridad. En cuanto a la actuación sobre embriones y sus células es necesario tener en cuenta todas las consecuencias a la hora de emitir un juicio ético, valorar el desperdicio y los derechos de los embriones que no se consideran aptos para ser seleccionados y son destruidos, los matan sin ninguna consecuencia legal, los embriones humanos no pueden ser tratados como objetos de investigación y en los casos de diagnóstico en los adultos se pude prestar para discriminar o rechazar en empleos o en el contrato de seguros de vida,  además hay que considerar si se atenta o no contra la dignidad de la persona, y  para eso está la bioética.
Aunque también sería muy interesante que por medio de la genética se podría perpetuar a las personas, podríamos tener de nuevo a Einstein o a Newton, tendríamos personas perfectas, la especie humana podría reducirse a los prototipos de hombre y mujer ideales, pero aunque estuviera al alcance de todos lo cual es imposible,  creo que no sería justo ya que perderíamos parte de nuestra esencia y características de la diversidad humana.

“Muchas enfermedades surgen cuando aparecen ciertas anomalías en el genoma de la célula o se altera la producción de proteínas, si se pudiera retirar aquella sección dañada y en su lugar insertar una correcta, se solucionarían muchos problemas de salud, y para esto sirve la manipulación genética, un campo cada vez más explorado por la biología y la medicina”  http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2011/04/08/809977/manipulacion-genetica-clave-biologia-medicina-unam.html

En cuanto a su aplicación en los hombres, hay que señalar que una gran proporción de las enfermedades humanas son debidas a causas genéticas (el 30% de los niños ingresados en hospitales, lo son por enfermedades genéticas). Las aplicaciones actuales de la ingeniería genética en los hombres se limitan a enfermedades en las que se ha identificado el gen, e incluyen la posibilidad de una terapia génica (aunque no siempre).

"Según el principio de justicia, una actuación no es ética si no es equitativa, es decir si no está disponible para todos aquellos que lo necesiten. Asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación y evitar las interferencias económicas, son aspectos éticos fundamentales en el acceso a las tecnologías médicas efectivas. Esta exploración desde perspectivas de la ética muestra la importancia y responsabilidad del médico en el uso de los procedimientos médicos; pero a la vez subraya la responsabilidad de los que toman decisiones en política de salud y en asignación de recursos, puesto que deben propiciar el desarrollo de procedimientos efectivos (principio de beneficencia), informar a los pacientes y ciudadanos y promover su participación (principio de autonomía), y desarrollar un sistema equitativo (principio de justicia). La bioética es la fundamentación y metodología racional de las decisiones éticas cuando entran en conflicto diversos valores humanos en condiciones de incertidumbre pronostica. La distribución de los recursos y opciones en la asistencia sanitaria es una de las cuestiones más importantes de la bioética. Hay que progresar en el equilibrio necesario entre eficiencia y equidad. Es preciso delimitar los campos que hay que investigar para poder llegar a orientaciones consensuadas en decisiones que abarcan desde problemas de la clínica diaria a cuestiones más complejas como los criterios para ingresar, mantener, continuar o interrumpir unas determinadas intervenciones en pacientes críticos. Se trata de conjugar el rigor máximo posible."

https://pochicasta.files.wordpress.com/2009/05/manipulacion-genetica.pdf  
http://www.oc.lm.ehu.es/cupv/univ98/comunicaciones/comun04.html
http://aebioetica.org/revistas/2001/3/46/393.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario